liga acb

“El año que viene tendremos el presupuesto más bajo de la ACB”

Nacho Núñez, flanqueado por Tomás Falcón, consejero, y Germán Cea, director general del GBC.

nacho núñez, vicepresidente del delteco gbc, dice que el objetivo del club es “seguir siendo un proyecto sostenible” y crecer “lenta pero sólidamente”

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Delteco GBC trabaja ya en la próxima temporada, que será su segunda consecutiva en la Liga ACB tras la brillante permanencia conseguida este curso, con un reto inmediato, encontrar sustituto a Porfi Fisac -para lo que se da un plazo de cuatro a seis semanas-, y otro a medio y largo plazo, que es consolidar al equipo en la máxima categoría. “Tenemos que seguir siendo un proyecto sostenible” y “debemos tener una base estable e ir creciendo lenta pero sólidamente”, son dos de las expresiones que utilizó Nacho Núñez, vicepresidente del GBC y que habló en lugar de la presidenta, Nekane Arzallus, que no pudo acudir al encuentro con los medios.

“El principal reto es seguir siendo un proyecto sostenible y para eso necesitamos crecer en patrocinadores y en número de abonados. Estamos en 1.665 abonados y ayer (por el miércoles) se hicieron nueve más. Al primer partido de la temporada contra el Betis vinieron 1.400 aficionados y al último contra el Joventut, 4.100. El año que viene esperamos empezar con 4.000, mantener esa base sólida y continuar creciendo. Hay que hacer cosas para que la gente de la provincia venga a Illunbe”, indicó el vicepresidente del GBC.

Las previsiones que maneja el club son de mejorar de cara al curso que viene su presupuesto, que este año ha sido de 2,3 millones de euros: “Esperemos que haya un poco más de presupuesto. La deuda del club (en la última junta de accionistas se cifró en 3,3 millones) ha permanecido estable, vamos a presentar un pequeño superávit y esperamos que los patrocinios y los ingresos por abonados crezcan. Debemos ser un club con base estable e ir creciendo lenta pero sólidamente”.

Eso sí, Nacho Núñez avisó de que la próxima temporada será difícil, probablemente más que la que acaba de terminar, en la que el equipo ha logrado una permanencia mucho más holgada de lo esperado: “Todas las apuestas de este año han salido bien y eso no siempre ha sido así. La próxima temporada seguramente tendremos el presupuesto más bajo de la ACB. A partir de ahí el club está reforzado y tenemos una idea clara de lo que queremos. Pero esto es deporte de elite y el año que viene van a venir curvas, así que tenemos que estar preparados”.

difícil retener a norel La primera pieza para construir un equipo que de nuevo logre la permanencia es el entrenador que supla a Porfi Fisac, con quien el club contaba: “Queríamos que siguiera y hasta hace 48 horas trabajábamos en un escenario de continuidad, pero él ya lo explicó, siente que termina un ciclo porque ha hecho en dos años lo que iba a hacerse en cinco o seis. Me parece honesto por su parte si quiere otros retos. Ha hecho una labor extraordinaria, estamos agradecidos. Lo que ha conseguido es impresionante y seguro que le va a ir muy bien. Su contrato no tenía cláusula de salida”.

Nacho Núñez se refirió al perfil de entrenador que busca el GBC: “Que siga apostando por los chicos de la casa y por un baloncesto atractivo, y que se ajuste a las limitaciones presupuestarias que tenemos. Nos damos un plazo de cuatro a seis semanas. Queremos alguien que tenga ganas, ilusión y hambre, que quiera crecer con el club”. No parece que el elegido vaya a ser Sergio García, segundo este año de Fisac, pese a decir que están “encantados” con él. Además, descartó fichar un secretario técnico o director deportivo para fortalecer la estructura: “En principio buscamos solo entrenador. Tenemos que acertar en esta decisión. Ojalá lo hagamos tan bien como con Porfi”.

En cuanto a los jugadores, en el GBC son conscientes de que resultará difícil retener a jugadores como Norel -pese a tener contrato-, Chery y Clark: “Norel va a tener muchas novias. Él y su familia están muy contentos aquí y lucharemos por mantenerle, pero no va a ser fácil. También vamos a intentar retener a Clark y Chery, pero con la temporada que han hecho seguro que van a tener ofertas”.

‘play-off’ acb

Secciones