Cultura y gastronomía, en Astarbe

Hur Astarbe y Joseba Astarbe sostienen una ilustración de Paul Lataburu. (Iker Azurmendi)

una exposición de arte y el concierto de izaro, principales atractivos del festival que celebrará este sábado la sidrería astarbe de astigarraga

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

como decía aquél, sobran los motivos. Cumplir años es un hito importante para un negocio hostelero, señal de que está haciendo bien las cosas. Es el caso de la sidrería Astarbe de Astigarraga que este próximo sábado cumple nada menos que 455 años de andadura que celebrará por todo lo alto con degustaciones, inauguración del espacio expositivo SagarArte y concierto a cargo del exitoso grupo Izaro.

En los últimos dos siglos, las sidrerías han sido el escaparate de las diferentes expresiones culturales del momento. Y es que en estos espacios se reunían bertsolaris, txistularis y músicos del momento, se hacían apuestas, se jugaba a la toca y se degustaba sidra, por supuesto.

Este año, como homenaje al movimiento cultural promovido por las sidrerías, desde Astarbe han decidido inaugurar SagarArte, la primera y única galería especializada en obras de arte relacionadas con la sidra y la manzana. Este espacio, que estará abierto al público a partir del mes de junio, es el buque insignia de un proyecto de apoyo a la creación artística local que promueven desde Astarbe. Bajo el título Leyendas de la manzana, la galería acogerá obras de artistas como Aitor Zarzuelo y Paul Lataburu, quienes presentarán, respectivamente, un cortometraje, así como una serie ilustrativa que narra la historia de la Euskal Sagardoa.

Además de la inauguración a la que acudirán, entre otras autoridades, la directora foral de Cultura Mari Jose Telleria, así como la alcaldesa de Astigarraga Zorione Etxezarraga, se ofrecerá una propuesta gastronómica especial diseñada por Hur Astarbe. Se podrán degustar, entre otras delicias, productos Basatxerri, Eusko Label y postres diseñados en exclusiva para la sidrería Astarbe.

Además, a lo largo del día, una Dj ambientará con su música los distintos espacios de la sidrería y como colofón final a la fiesta, Izaro ofrecerá un concierto a partir de las 16.30 horas.

cinco siglos de historia Astarbe es una de las sidrerías más antiguas de Gipuzkoa, regentada por una misma familia que, generación tras generación, durante cinco siglos, se ha dedicado a la elaboración de sidra y al cultivo de la manzana. Su primer documento histórico data del 20 de mayo de 1563. El primer Astarbe, de nombre Agustín Antonio, llegó a Mendiola el 17 de noviembre de 1823 a raíz de su matrimonio con María Josefa Ramona de Zubiarrain. Al igual que otras muchas familias, dispusieron de un férreo control de la transmisión patrimonial mediante contratos matrimoniales y testamentos, tejiendo importantes lazos familiares con algunas de las estirpes de mayor raigambre y solera de la zona.

La producción de manzanas y la elaboración de sidra han sido siempre sus principales actividades, de ahí su preocupación por producir manzanas de calidad (dos de las variedades actualmente son conocidas y comercializadas bajo las denominaciones de Mendiola y Astarbe), aumentar sus plantaciones y tener los viveros de manzanos en óptimas condiciones. Ello les ha posibilitado dedicarse a la comercialización de la sidra y figurar en algunos momentos de la historia en la nómina de los principales productores de sidra de Astigarraga, como por ejemplo en 1765 y la década de 1920. - N.G.

Secciones