“Sin la protección social de Gipuzkoa, la crisis tendría efectos peores”

La diputada Maite Peña.

Maite Peña defiende en Sevilla el programa Elkar-Ekin para impulsar la inclusión y el empleo

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, aseguró ayer que, aunque en este territorio “la recuperación económica ya es un hecho”, sin su modelo de protección social “construido durante décadas”, los efectos de la crisis “serían mucho más apreciables” en cuanto a pobreza y desigualdad. Peña hizo esta afirmación durante la ponencia que pronunció en el 26 Congreso Europeo de Servicios Sociales de la Red Social Europea que, bajo el lema Invertir, innovar y transformar, se celebra estos días en Sevilla con casi 600 profesionales del sector de 35 países europeos, informó la Diputación.

La responsable foral consideró que el sistema de protección guipuzcoano ha permitido que los efectos de la crisis económica no se sitúen en los niveles de otros lugares del Estado español y Europa, y citó para ello el índice Gini, que mide el nivel de desigualdad y que, según destacó, ha descendido de 26,3 puntos de 2014 a 25,8 en 2016. “Es una satisfacción poder decir que Gipuzkoa está por debajo del 30,4 de la Europa de los Quince y del 34,7 del Estado español”, dijo la diputada, quien agregó que eso supone que “11.200 guipuzcoanos han salido de la pobreza”.

Pese a todo, la titular del departamento de Políticas Sociales destacó la necesidad de “seguir trabajando” en pro de la inclusión, ya que, según reconoció, “los casos más graves de pobreza severa o exclusión se están cronificando”.

Ese es, agregó, uno de los objetivos del Plan de Inclusión Social 2016-2020 Elkar-Ekin, que trata de impulsar la generación de empleo e inclusión de guipuzcoanos en riesgo o ya en exclusión por medio de una valoración individual y un itinerario personalizado de ayuda. Ante los congresistas, Peña explicó los detalles del proyecto foral GazteOn SareLan para menores tutelados por la Diputación, así como el proyecto piloto Etxean bizi de atención sociosanitaria integral de personas mayores con dependencia en su domicilio. - Efe

Secciones