“Pedimos a las empresas que nos den carga de trabajo”

Cáritas Gipuzkoa ha apoyado la creación de talleres ocupacionales y distintos grados medios

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Además de los datos de la Memoria de 2017, Cáritas hizo ayer un balance general de la actividad que desarrolló el pasado año. El director general de la entidad en Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, recordó que, en 2016, se aprobó un plan estratégico que derivó en un nuevo modelo de organización que ha traído en 2017 la apuesta por la formación y el empleo para luchar contra la pobreza.

Aramendi recordó que Cáritas Gipuzkoa ha impulsado la Fundación Sarea, un programa que busca “la inserción social de las personas más desfavorecidas a través de un modelo de empleo basado en la economía solidaria”. A través de esta fundación, Cáritas “apoya y reorienta laboralmente” a personas con “graves dificultades” para la empleabilidad mediante talleres ocupacionales donde estas personas ven reforzada su “autoestima y dignidad”. Asimismo, se “orientan y encajan” acciones formativas para facilitar el acceso al mercado laboral. Para ello, Cáritas ha puesto en marcha diversos cursos de fontanería, albañilería, calderería y hostelería, así como un grado medio en peluquería. Finalmente, desarrolla otra serie de actividades, como el tuneo de bicicletas o trabajos de calderería para empresas, que también están teniendo “mucho éxito”.

“Pedimos a las empresas guipuzcoanas que colaboren con nosotros y nos den carga de trabajo”, solicitó Aramendi.

crisis de refugiados Por otro lado, ante la crisis de refugiados que está viviendo Europa y la escasa repercusión que está teniendo en Euskadi por los incumplimientos sistemáticos por parte del Gobierno español de los cupos a los que se comprometió, Cáritas Gipuzkoa ha decidido centrar los esfuerzos en los países de origen. Así, ha suscrito colaboraciones con diferentes fundaciones de Jordania, Líbano o Irak, por valor de 303.808 euros.

Además, informó de que mantienen conversaciones con el Gobierno Vasco sobre la acogida de refugiados, aunque todavía no se han producido avances al respecto. - I. Astarloa

Secciones