Lekeitio, listo para la fiesta de la Escuela Pública Vasca

Tendrá como lema ‘Zapran Gagoz’, una expresión que usan los pescadores cuando tienen buena pesca

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

DoNOSTIA - Las calles y el puerto de Lekeitio acogerán el domingo la XXVII Fiesta de la Escuela Pública Vasca, que tendrá como lema Zapran Gagoz, una expresión que emplean los pescadores cuando obtienen una buena pesca, que viene a significar estamos de suerte. La imagen también se inspira en un pueblo pesquero, ya que está formada por peces de diferentes colores.

Todo ello simboliza la escuela pública de Lekeitio, “una escuela alegre y colorida que tiene la fortuna de contar con una comunidad escolar, implicada en ofrecer a la sociedad una escuela pública vasca de calidad y enraizada en el pueblo”, afirmaron desde Ehige. Las asociaciones de madres y padres celebran la Fiesta de la Escuela Pública Vasca junto al resto de la comunidad educativa desde el año 1994 para reivindicar que esta debe ser el “eje” del sistema educativo.

Ehige organiza este evento conjuntamente con los centros educativos públicos de la localidad. En esta ocasión es el turno de Lekeitio, porque a juicio de los organizadores, la enseñanza pública de esta localidad vizcaina refleja “muy bien” los “valores” de la Escuela Pública Vasca, “una escuela euskaldun, participativa e innovadora, de todos y todas, abierta a la sociedad”.

Para esta ocasión, Bizkaibus reforzará su servicio desde Bilbao y Durango, mientras que los coches particulares podrán aparcar en los parkings disuasorios y las autocaravanas en Arropain. Igualmente, se ofrecerá una comida popular en los soportales de la iglesia, así como hamburguesas label, cuyos beneficios se destinarán a un proyecto solidario en Uganda, y además se venderán bocadillos en tres zonas.

Asimismo, en colaboración con la mancomunidad de Lea Artibai, la organización de esta cita se ha unido a la campaña Garbi jokatu hondakinekin y se colocarán contenedores de reciclaje en todo el espacio festivo para mantenerlo limpio.

Como todos los años, los platos fuertes de la jornada serán los hinchables y zonas de juego para los más pequeños, así como las actuaciones infantiles y conciertos, que tendrán lugar en Lekeitio.- I. Alonso