La ciberdelincuencia, una batalla perdida

Lasa y Orbegozo reciben el premio Patxi Sánchez.

Expertos aseguran que los ciberdelincuentes van por delante de los estados y piden asignar más recursos

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dONOSTIA - “Google sabe más de nosotros que nosotros mismos”. Así se manifestó ayer Jorge Bermúdez, fiscal delegado de delitos informáticos de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que alertó de la proliferación de los ataques mixtos, que “mezclan el ciberespacio con el mundo físico”.

Tanto él como varios expertos en ciberseguridad participaron en las XII Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias en Donostia, y coincidieron en resaltar el retraso que llevan los Estados y las empresas respecto a los ciberdelincuentes. Asimismo, apostaron por realizar un trabajo de sensibilización para reducir los riesgos y por compartir el conocimiento y asignar más recursos para plantar cara a esta nueva forma de delincuencia.

Por su parte, Rafael Rosell, director comercial de la empresa especializada en ciberseguridad Grupo S2, afirmó que la ciberdelincuencia mueve “más dinero que la droga y la prostitución juntas”. “Lo conectamos todo a la red sin ningún criterio de seguridad”, subrayó.

Durante la segunda jornada de estas conferencias se entregó el premio Memorial Patxi Sánchez a la Diputación de Gipuzkoa. Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación, y el jefe de Bomberos de la institución, Arkaitz Orbegozo, recogieron el galardón de manos de Fernando Larrañaga, coordinador general de estas charlas. - N.G.

Secciones