medida anunciada por educación

Save The Children, satisfecho con que niños vulnerables puedan acceder a las haurreskolas gratuitamente

Animan "a dar pasos para eliminar barreras que detengan el ciclo de pobreza"

Save The Children ha mostrado su satisfacción por la posibilidad de que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco pueda facilitar el acceso gratuito a las haurreskolak a niños y niña en situación de vulnerabilidad.

EUROPA PRESS - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:20h.

BILBAO. En un comunicado, la ONG se ha referido a la medida anunciada esta semana por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante la celebración de la reunión anual del Consorcio de haurreskolak, sobre la posibilidad de hacer gratuito el acceso a los centros de educación infantil a las familias con menos ingresos económicos.

En este sentido, ha explicado que, "si bien Euskadi cuenta con la tasa de matriculación más alta del Estado en esta etapa educativa, hay datos que siguen mostrando elementos de desigualdad". "Los niños y niñas cuyos progenitores están en una situación de pobreza, son los que, de manera mayoritaria, se están quedando fuera de las matriculaciones en las haurreskolak", ha añadido.

La directora de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, ha afirmado que "la medida presentada por la Consejería de Educación va a permitir que los niños y niñas que más lo necesitan puedan acceder a la educación infantil en igualdad de oportunidades que el resto de niños y niñas".

La ONG ha recordado que sólo el 33% de los niños y niñas del quintil más bajo de renta acuden a este tipo de centros. Por ello, ha animado a las instituciones "a seguir dando pasos para eliminar barreras que detengan el ciclo de pobreza". "El acceso a la educación infantil es la política pública que más retornos comporta como inversión a largo plazo", ha concluido.