Moción de censura tras ‘Gürtel’

Sánchez vuelve al Congreso para mantener el cara a cara con Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

Ábalos abrirá la sesión como preludio al debate entre el presidente y quien aspira a desalojarlo

Javier Núñez - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Pedro Sánchez, que no tiene escaño desde que dimitió en octubre de 2016 para no votar en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, volverá hoy al Congreso para mantener el cara a cara con el líder del PP en la moción de censura impulsada por el PSOE para desalojar a Rajoy de la Moncloa. La Mesa del Congreso autorizó ayer al secretario general del PSOE a sentarse en la bancada del Grupo Socialista durante el debate de la moción. El órgano de Gobierno de la Cámara acordó que, cuando no esté interviniendo en la tribuna, Sánchez seguirá la sesión desde un asiento colocado en su grupo parlamentario, junto a su portavoz, Margarita Robles. Sánchez también podrá estar presente en la votación por llamamiento prevista para el mediodía de mañana.

Así, el primero en subir hoy a la tribuna a las 9.00 horas de la mañana, y sin límite de tiempo, será el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Aunque se barajó la opción de que fuera Margarita Robles quien abriera el fuego, al final el Grupo Socialista ha decidido que sea la mano derecha de Sánchez quien suba al estrado para defender la presentación de la moción de censura impulsada por los 84 diputados de su grupo.

Se trata del mismo esquema que siguió el PSOE en la moción de 1980 contra Adolfo Suárez encabezada por Felipe González. En esa ocasión, el entonces secretario de Organización, Alfonso Guerra, fue el que subió a la tribuna en nombre de los socialistas. Ábalos ya representó a los socialistas en la moción de censura de hace un año de Pablo Iglesias contra Rajoy, en su calidad de portavoz provisional del grupo.

Acabada la primera intervención de Ábalos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede elegir si contesta o no al diputado valenciano, lo que sí hizo con la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en la moción presentada por la formación morada el año pasado.

Lo más esperado Tras el posible debate entre Rajoy y Ábalos -con turnos de réplica y contrarréplica- llegará el esperado cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder socialista es el designado por su grupo como candidato a desbancar a Rajoy en una “moción de censura constructiva”, expondrá su programa de gobierno sin límite de tiempo, y le volverá a responder Rajoy.

Según manifestaron ayer fuentes próximas a Ferraz, Sánchez no hará ninguna concesión a los grupos nacionalistas -especialmente a los catalanes de ERC y PDeCAT- y apelará a los 350 diputados de la Cámara para responder con su voto a una única pregunta: si tras la sentencia del caso Gürtel, Mariano Rajoy puede continuar como presidente del Gobierno.

Una vez que concluya el debate entre el líder del PSOE y el presidente del Gobierno español, habrá un receso y después será el turno de los grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación. Cada uno dispondrá de 30 minutos y se podrá abrir un nuevo turno con réplicas del candidato y también de Rajoy, que puede intervenir en cualquier momento. Será entonces cuando Margarita Robles tome la palabra en nombre del Grupo Socialista.

El debate continuará mañana y para el mediodía está prevista la votación, en la que Sánchez necesitará sumar 176 votos para desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Secciones