Madrid se niega a retirar la medalla al torturador franquista ‘Billy el Niño’

Las lágrimas de pablo Iglesias (Foto: Efe)
Al término de la sesión de control en el Congreso de los Diputados, y a preguntas de la prensa, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que se había emocionado hasta las lágrimas por el

El ministro del Interior replica que no puede anularla por ley y por tanto mantendrá la subida de su pensión

“Usted no seguirá, ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido” “Si hubiera sentencia, nadie estaría en contra de que recayera todo el peso de la ley contra él”

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Gobierno español no retirará la medalla que aumenta la pensión al torturador franquista Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó ayer que el Ejecutivo del PP no ha valorado la retirada de la condecoración concedida en 1977 al inspector de la Brigada Político Social porque la ley no lo permite. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntó a Zoido si el Ejecutivo se ha planteado retirar la distinción que concedió el ministro Martín Villa al “torturador Pacheco”.

“Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración”, dijo Zoido sobre la medalla, que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para Billy el Niño, según denunció recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Tras rechazar cualquier tipo de torturas, Zoido señaló que “nadie ha solicitado oficialmente que se retire” dicha medalla y que, según sus datos, “no parece que haya justificación legal”. El ministro recordó que ningún Gobierno del PSOE antes del del PP tomó esta decisión ni contra el exinspector policial franquista, ni contra ninguna otra persona.

“Me voy a limitar a leerle algunos de los testimonios de víctimas de Billy el Niño, algunos de ellos sentados en la tribuna de invitados”, indicó Pablo Iglesias: “Chato Galante -un activista que perteneció al Sindicato Democrático de Estudiantes-: Me abrieron la cabeza y me dieron golpes en todo el cuerpo, estaba desnudo, cuando no podía moverme me tenían como un fardo esposado a un radiador en un pasillo, cuando pasaba un policía me volvían a golpear y apagaban un cigarrillo en la cabeza”. El líder de Podemos añadió que ChatoGalante apuntó que “González Pacheco era de los que más estaban presentes, era un torturador compulsivo, disfrutaba y presumía de ello. Te miraba y te decía, he sido yo, Billy el Niño”. “Willy Meyer (exeurodiputado de IU): González Pacheco apretó la pistola contra mi pecho mientras gritaba que me iba a matar, que en esa misma habitación habían matado a Julián Grimau y que él iba a hacer lo mismo conmigo. Yo me quedé quieto, con la boca bien cerrada y sintiendo la boca del cañón en las costillas. Oí el chasquido del disparo, la pistola no estaba cargada”, leyó Iglesias. “Lidia Falcón (presidenta del Partido Feminista): Me golpeaban en el estómago y en el hígado y me tiraban de los brazos que parecía que se me salían. Mientras me golpeaba en el estómago Billy el Niño me dijo ahora no parirás más, puta”, evocó.

Zoido se refirió a estas denuncias para mostrarse convencido de que nadie estaría en contra de que sobre este expolicía recayera “todo el peso de la ley” si así hubiera quedado probado en una sentencia judicial. Iglesias, visiblemente emocionado, se mostró confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. “Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo”, le dijo a Zoido, “ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido”. Zoido recurrió a la polémica consulta sobre el chalé de Iglesias y su defensa de los escraches. El debate se acaloró y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamó al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral. - N.G.

Secciones