Fallece el que fuera alcalde de Tolosa durante 12 años, Joxe Gurrutxaga

Gurrutxaga, en 2011, con el entonces diputado foral Pello Gonzalez.

Gobernó entre 1987 y 1999, y contribuyó en la fundación de Hamaikabat

Marta San Sebastian - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Tolosa - Ayer falleció con 86 años el que fuera alcalde de Tolosa durante tres legislaturas, Joxe Gurrutxaga. Afiliado a Eusko Alkartasuna, ocupó la Alcaldía desde 1987 hasta 1999, marcando una época en la vida política y social de Tolosa. Amigos, familiares y tolosarras despedirán hoy al veterano político con un funeral que se celebrará a las 19.00 horas, en la iglesia Santa María.

Nacido en la calle Mayor de Tolosa en 1932, Gurrutxaga acababa de cumplir 86 años el pasado 1 de abril. Tomó el bastón de mando de la mano de la jeltzale Mirentxu Etxeberria y tras doce años como primer edil le sucedió Antton Izagirre, que encabezaba entonces la lista de ANV. Tras perder las elecciones en 1999, pasó a la oposición, donde continuó varios años como concejal.

Afiliado a EA desde su escisión del PNV en 1986, en el año 2011 mostró públicamente su apoyo a la asamblea local del partido, que decidió desmarcarse de EA y crear Hamaikabat, formación con la que participó en la campaña electoral para las elecciones municipales en 2011.

Hombre con temperamento, en ocasiones controvertido en sus opiniones, no cabe duda de que marcó una época y consiguió sacar adelante proyectos estratégicos para Tolosa y su comarca, como la creación del polígono industrial Apatta-Erreka y la salida de empresas como Voith o Gorostidi del núcleo urbano de Tolosa.

Uno de los últimos actos públicos en los que participó fue en marzo de 2016 en el foro Memoriaren plazaorganizado por el instituto Gogora junto a otros cuatro exalcaldes tolosarras, donde regalaron una foto para la historia y reflexionaron sobre los duros momentos políticos que le tocó vivir a cada uno de ellos. Así se expresó Gurrutxaga: “Me decían si con mi carácter podría ser alcalde, pero ¿cómo iba a tener yo miedo, si ya estaba entrenado? Pocos sabrán que en 1979 estuve cuatro horas secuestrado en un caserío de Zizurkil, a un amigo del taller le mató la Guardia Civil... ¡cómo iba a tener miedo yo!”, insistió en la mesa redonda, donde aprovechó para recordar trágicos sucesos como el asesinato de Patxi Arratibel el 11 de febrero de 1997 durante los carnavales y, justo al mes, el de Javier Gómez Elósegui. “Fueron años duros, y los jóvenes deben conocer cuál es la historia de nuestro pueblo”, sentenció.

Secciones