Eusko Ikaskuntza suma a la ciudadanía al debate

Las tres capitales acogerán el día 9 de junio una jornada para recoger aportaciones al futuro Estatuto

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

gasteiz - Eureka! Zientzia Museoa, en Donostia;Azkuna Zentroa, en Bilbao y el palacio de Montehermoso de Gasteiz acogerán en la mañana del sábado 9 de junio una jornada organizada por Eusko Ikaskun-tza en la que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones a la Ponencia de Autogobierno en la que trabajan los grupos del Parlamento Vasco.

La Sociedad de Estudios Vascos admitirá hasta 200 participantes por cada capital, en una inscripción abierta a todo el que lo desee, y la jornada se desarrollará mediante dos espacios diferenciados: un plenario en el que los 200 ciudadanos tomarán parte exponiendo sus propuestas con respecto al autogobierno, y grupos de entre diez y veinte personas en los que se desarrollarán debates en torno a tres ejes.

La portavoz de Eusko Ikaskuntza Beatriz Akizu explicó ayer en el Parlamento, donde compareció junto a miembros de la ponencia (salvo representantes del PP), que dichos ejes serán la “definición del sujeto político”, las “bases de la convivencia y derechos”, y el “autogobierno democrático”. La idea es, explicó Akizu, aplicar “una metodología que facilite la conversación, con igualdad, respeto y eficacia”, con el fin de “identificar las tendencias de acuerdo en la ciudadanía”.

La organización de esta jornada se produce en el año del centenario de Eusko Ikaskuntza, y así su presidente, Iñaki Dorronsoro, mostraba su “emoción” por celebrar un acto que también coincide en el tiempo con la cadena humana convocada por Gure Esku Dago un día más tarde para defender el derecho a decidir.

Según la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), “la fecha no tiene nada que ver con otras convocatorias, es una coincidencia”. Los partidos presentes en la Ponencia de Autogobierno decidieron abrir cauces a la participación mediante Eusko Ikaskuntza y la plataforma ADI del propio legislativo, donde la ciudadanía podrá registrar sus aportaciones.

Una vez celebrada la jornada, Eusko Ikaskuntza redactará un informe al respecto que presentará a la ponencia antes del 30 de septiembre para que los grupos decidan la forma de integrar las aportaciones ciudadanas en el nuevo estatus. - T. Díez

Secciones