El exconseller Turull cedió sus bienes antes del 1-O

El fiscal se querella contra el exconseller por donar su patrimonio a su mujer para evitar embargos

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Barcelona - La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el exconseller de Presidencia Jordi Turull, al que acusa de un delito de insolvencia punible por haber donado parte de su patrimonio a su esposa, cuatro meses antes del referéndum del 1-O, para evitar futuros embargos por su implicación en el procés.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la sala civil y penal ha registrado la querella, que también se dirige contra Maria Blanca Bragulat, la esposa de Turull, actualmente diputado de JxCat en el Parlament y en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal Supremo que investiga a la cúpula del proceso unilateral de independencia.

En su querella, el fiscal sostiene que Turull se desprendió de un patrimonio valorado en 96.449 euros, en un “plan preconcebido” que tenía “el evidente propósito y finalidad de intentar eludir el futuro embargo” de sus bienes, por su participación en el procés y en la organización del referéndum de independencia.

De hecho, el exconseller está procesado por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos por el juez del Supremo Pablo Llarena, que ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros a los 14 exmiembros del Govern imputados por el procés, a pagar de forma solidaria.

Según la querella, en junio del año pasado Turull era titular de una vivienda en Parets del Vallès (Barcelona), valorada en 84.452 euros, y de la mitad de una cuenta corriente con 107.594 euros que compartía con su mujer.

Para evitar un futuro embargo, sostiene el ministerio público, el exconseller “se concertó” con su esposa, con la que tiene régimen de separación de bienes, para desprenderse de la mayor parte de su patrimonio inmobiliario y activos financieros “y aparentar con ello una situación de insolvencia”, añade la Fiscalía.

Viaje a Waterloo Por su parte, el president Quim Torra viajó ayer a Waterloo (Bélgica) para reunirse con los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Torra habló con los exconsellers sobre el nuevo Govern y les expresó su agradecimiento por su “generosidad”. Se prevé que los consellers del nuevo Govern tomen posesión el sábado como muy pronto. - E. P.