Un congreso tratará la censura en la literatura durante el franquismo y la transición

Los responsables del congreso, ayer, en el Koldo Mitxelena. (Iker Azurmendi)

Tendrá lugar el 21 y 22 de junio en Donostia y homenajeará a Joan Mari Torrealdai

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Investigadores de la Universidad del País Vasco han puesto en marcha un proyecto para estudiar la censura en el mundo literario, un asunto al que académicamente no se ha dedicado demasiado espacio y al que este grupo se acercará en un congreso a finales del mes próximo.

Censura y literatura: Memorias contestadas es el título de este encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Miramar de Donostia los días 21 y 22 de junio dentro de los Cursos de Verano de la UPV-EHU.

Sus organizadores, miembros del grupo de investigación Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas (MHLI), lo presentaron ayer en una rueda de prensa en la que informaron de que las jornadas se centrarán en tres “figuras emblemáticas”: Max Aub, Alfonso Sastre y Federico García Lorca.

Se ofrecerán, además, “panorámicas” de la relación entre la censura y las diferentes lenguas del Estado y se realizará un análisis de los autores prohibidos en la cultura vasca durante el periodo franquista, pero también durante la transición.

La idea del proyecto a más largo plazo es abordar “la proyección” de la censura hasta la actualidad. “Este congreso es una primera aproximación”, señaló Mari Jose Olaziregi, quien habló de las actividades previstas junto a Lourdes Otaegi, Alex Gurrutxaga e Ismael Manterola, especialistas del MHLI, y la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María José Tellería.

Al inicio de la segunda sesión, el día 22, se rendirá homenaje a Joan Mari Torrealdai por su contribución al “estudio sociológico” del libro vasco y al de la censura franquista.

“Las aportaciones del segundo día van a ser absolutamente novedosas, cuando hablemos de la cultura vasca y el trabajo pionero de Torrealdai”, destacó Olaziregi, que precisó que en esa jornada se presentarán trabajos “totalmente inéditos sobre la censura sufrida en diferentes ámbitos creativos del mundo vasco, sea en el del arte o la literatura”.

La intención de los investigadores de la UPV-EHU es “socializar” ese trabajo académico que están desarrollando “para que surta efecto no solo en investigadores, sino en el público en general”.

“Sobre la censura hemos oído hablar todos, y todos sabemos casos concretos. Lo que llama la atención muchísimo es lo poco popular que es el tema. En el ámbito académico no se han organizado tantos congresos, y en la otra vertiente no se han socializado suficientemente todos esos mecanismos que utilizaba el aparato censor”, manifestó.

Algunas de las obras que se analizarán “trascienden” el periodo franquista y se acercan a 1982 y 1983, pero siempre desde un punto de vista de estudio metodológico, distinto a las denuncias aparecidas en los medios de comunicación y que también se producen actualmente.

Con motivo del cónclave, a partir del 20 de junio se podrá ver en el centro cultural Koldo Mitxelena la exposición Debekatuak ez Ahaztuak-Prohibidas pero no olvidadas, comisariada por Manterola y Gurrutxaga.

El objetivo es mostrar “la influencia de la censura institucional en la cultura vasca tanto en la época del franquismo como en la transición”, explicó Manterola.

En este caso sí que se destinará un último panel para invitar al visitante a reflexionar “sobre lo que ha sido y sigue siendo la censura”.

“Se hará referencia a casos ocurridos en los últimos años, para que el observador se pregunte lo que es la censura y si los casos que aparecen cada tanto en los medios se puede considerar censura institucional, estructural o son autocensura”, afirmó el comisario. - Efe

Secciones