Ez Dok Fest, un festival “a la altura de los mejores del Estado”

eibar estrena mañana un maratón de conciertos que tendrá a berri txarrak, belako y toundra como cabezas de cartel

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

con iniciativas como las Jornadas internacionales de Teatro, el Festival de cortometrajes Asier Errasti o el Mayo Fotográfico, Eibar hace tiempo que se convirtió en todo un referente para las personas aficionadas a diferentes disciplinas del arte de toda Euska Herria. Sin embargo, a la ciudad le faltaba un gran evento capaz de atraer a los amantes de la música. Ya lo tiene, se llama Ez Dok Fest y se estrenará este próximo fin de semana en las instalaciones deportivas de Unbe.

Promovida por los socios del bar Ez Dok, Beinat Sabán y José Ángel Gimaré, la primera edición del Ez Dok Fest se presentó ayer como “un festival a la altura de los mejores del Estado”. Para ello, contará “con un cartel muy alternativo pero de una calidad impresionante”.

En total serán 18 las agrupaciones que actuarán durante las jornadas de mañana y el sábado sobre el escenario de Unbe, un recinto con aforo para 3.500 personas y que ofrecerá la posibilidad de disfrutar con los directos de “bandas emergentes no muy conocidas pero potentes y agrupaciones de referencia como Berri Txarrak, Belako, Toundra o Kokein”.

Arropados por el promotor de cervezas La Salve e integrantes de las principales formaciones políticas representadas en el Consistorio armero (PSE, PNV y EH Bildu), los padres del festival reconocieron durante la presentación de ayer que “las contrataciones no han resultado nada fáciles porque no nos dedicamos a esto y no teníamos una cartera de contactos”.

Aún así, agradecieron que “el Ayuntamiento, La Salve y los propios grupos nos han ayudado y nos han facilitado mucho las gestiones”;algo “fundamental para poder llevar adelante un espectáculo que va a ofrecer muchas cosas que no se ven todos los días en nuestro entorno” y que va a contar con “más de un centenar de personas trabajando”.

Sabán y Gimaré esperan “que la gente responda acudiendo” a un festival que se animaron a impulsar “porque hasta ahora siempre que queríamos disfrutar de un festi potente teníamos que salir fuera”.

Las entradas se pueden adquirir por adelantado en la web www.ezdokfest.com y en el bar Ez Dok, aunque tanto mañana como el sábado también se podrán comprar en la taquilla de acceso al recinto de Unbe.

Las habilitadas para presenciar las ocho actuaciones del viernes (arrancarán a las 19.00 horas y correrán a cargo de Vulk, Joseba B. Lenoir, Dead Bronco, Belako, Toundra, Jardín de la Croix, Viva Belgrado y Nerabe) cuestan 25 euros;mientras que las entradas para los diez conciertos del sábado (empezarán a las 17.00 horas con Comité Eléctrico, Doblecapa, Mun Candies, The Soulbreaker Company, Melange, Kokein, Berri Txarrak, Biznaga, Futuro Terror y Cuchillo de Fuego) costarán 30 euros. Eso sí, también existe la opción de adquirir un bono para las dos jornadas por 49 euros.

Los conciertos

Mañana. Se celebrarán de 19.00 a 03.30 horas con la participación de los siguientes grupos: Vulk (19.00 horas), Joseba B. Lenoir (19.40), Dead Bronco (20.50), Belako (21.55), Toundra (23.15), Jardín de la Croix (00.35), Viva Belgrado (01.45) y Nerabe (02.50).

El sábado. Comenzarán a las 17.00 horas y concluirán hacia las 03.30 horas del domingo. Este día actuarán las siguientes agrupaciones: Comité Eléctrico (17.00 horas), Doblecapa (17.50), Mun Candies (18.50), The Soulbreaker Company (19.40), Melange (20.30), Kokein (21.50), Berri Txarrak (22.50), Biznaga (00.25), Futuro Terror (01.35) y Cuchillo de Fuego (02.40 horas).

el recinto

3.500

El festival de música Eibar Ez Dok Fest se celebrará en el campo de hierba artificial situado en la parte superior del complejo deportivo de Unbe. El recinto tiene un aforo de 3.500 personas, aunque los organizadores del evento prevén que en cada una de las dos jornadas de conciertos habrá “unos 2.000 espectadores”.

las entradas

Precios y venta. Las personas interesadas en acudir al festival de este fin de semana pueden adquirir las entradas por adelantado en la web www.ezdokfest.com o en el bar Ez Dok de Eibar. Además, los días del festival se podrán adquirir en la taquilla habilitada en el acceso al recinto de Unbe. El precio de las entradas para presenciar las actuaciones del viernes es de 25 euros y para las del sábado de 30 euros. También existe la posibilidad de adquirir por 49 euros un bono para las dos jornadas.

los desplazamientos

Buses lanzadera. Las personas que adquieran la entrada tendrán a su disposición un autobús lanzadera para subir gratuitamente a Unbe y bajar del recinto. Esos autobuses, financiados por el Ayuntamiento, circularán de manera ininterrumpida, con salida en Txaltxa Zelai “desde una hora y media antes del comienzo de los conciertos”. Además, el Consistorio también ha alcanzado un acuerdo con un taxista que dispone de un vehículo adaptado para trasladar a las personas con discapacidad.

las afecciones

En Unbe y Ubitxa. El festival implicará el cierre de las instalaciones deportivas de Unbe y el cierre al tráfico de la calle Ubitxa (excepto para los vecinos).