“Queríamos que firmara indefinido”

Asier Garitano, seguido de Jokin Aperribay y Roberto Olabe, ayer en Zubieta

aperribay dijo que nadie les había llamado por odriozola ni por willian, ni tenían nada avanzado

Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Un Jokin Aperribay más serio y poco hablador que de costumbre dio la bienvenida a Asier Garitano con un discurso más corto de lo habitual: “Estoy seguro de que van a ser años apasionantes. Vienes a tu casa, aunque nunca hayas estado en ella. Pero sí has estado con el corazón y con la cabeza”.

Solo se soltó cuando repescó el tema de los tres cursos que había firmado: “Estamos hablando de que tenemos jugadores con una duración larga, creemos en la cantera y en dar oportunidades a los jóvenes, en la línea de sucesión de los jugadores del Sanse. Para llevar todo eso a la práctica el entrenador tiene que tener un poso y creerse que la Real quiere trabajar con él. Que Asier pueda tener la opción de involucrarse pensando que va a estar aquí toda la vida”.

De ahí la duración de la vinculación hasta 2021: “Los tres años no fue cosa suya, nos hubiera gustado que fuera indefinido. Cuando los resultados no se dan en el campo es culpa de muchos, no solo del entrenador. En las muchas conversaciones que hemos tenido con Asier, que habrá pensado qué pesados, hemos ahondado en el por qué, cómo y para qué hacer crecer la filosofía de la Real. Hemos mantenido la dirección deportiva casi diez años y esa estabilidad es la que te permite crecer”.

El presidente reconoció que se habían tomado su tiempo: “Moyes y Eusebio eran técnicos que incorporamos en noviembre y la decisión por parte del Consejo de que se incorporara Olabe tiene que ver con la metodología, el análisis y la decisión de cambiar la dirección de fútbol en ese momento. No queríamos traer a otro entrenador en mitad de la campaña. Si lo llegamos a hacer estaríamos hipotecando otra vez la siguiente temporada”.

Sobre la posible marcha de Odriozola, negó cualquier llamada: “No ha contactado nadie con nosotros y no voy a hablar de hipótesis. Nadie nos ha dicho que se vaya a dar y nos gustaría que no se diese. El Madrid no interviene en la renovación de Álvaro y nosotros no hablamos de si se quiere marchar, sino de rendimiento. No nos ha llamado. Si lo hace, le atenderemos”.

Aperribay afirmó no haber leído la entrevista de Iñigo Martínez en este periódico, aunque llegara con una respuesta muy preparada: “Hay varios tipos de jugadores, uno que acaba contrato y otro que dice que se va. Esa es la mayor faena. Otro al que se le ofrece una oportunidad y te dice que tiene otras. Cuarto, el que pone la cláusula. Y quinto, el que está en todos los mercados intentando irse. Que cada uno catalogue como quiera a Iñigo en alguna de las cinco. Ni me decepciona ni me deja de decepcionar. Iñigo ya es historia en la Real”.

Asimismo, negó que negocien con el fondo de inversión el 30% de los derechos de Willian: “Tenemos conversaciones, pero no sobre eso. Están tranquilos y no nos han planteado nada. No hemos tenido ninguna oferta por él y nuestra intención es que se quede aquí”.

Roberto Olabe repitió gran parte de los mensajes de su comparecencia del pasado viernes: “No vamos a hablar en mayo de distintas posiciones ni de número de fichajes. Asier ha querido ser y quiere ser el entrenador de la Real. El desafío es para todos. Quiero ganar y Asier va a ser nuestro gran capitán”. - M.R.

Secciones