Mercedes contratará en Gasteiz a 250 estudiantes este verano

Más de 700 jóvenes aspiran a entrar en una iniciativa importada de las fábricas alemanas

Adrián Legasa Alex Larretxi - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El gigante Mercedes va a poner en marcha este verano en Gasteiz un novedoso sistema de captación de personal que ya ha dado buenos resultados en otras fábricas alemanas. Por primera vez la planta alavesa va a recurrir a universitarios y estudiantes de Formación Profesional para cubrir las vacantes por vacaciones, en principio en puestos que no requieran de una preparación muy específica.

Según ha podido saber este diario, han enviado su solicitud más de 700 interesados, que conocerán en unos días si han sido elegidos de cara a empezar a trabajar el 8 de junio. Se contratará a cerca de 250 jóvenes durante tres meses con condiciones similares a las del resto de nuevas incorporaciones, unos 1.500 euros de salario y tres semanas de vacaciones en agosto.

La fábrica alavesa ha decidido orientar por primera vez las sustituciones de verano a jóvenes que están cursando estudios universitarios o una FP de Segundo Grado, pero dejando de lado el formato tradicional de beca o de periodo de prácticas. La idea es aprovechar los puestos que quedan libres en verano en la planta de Gasteiz -todos los operarios de plantilla tienen que coger como mínimo una semana de vacaciones en verano- para dar una oportunidad a jóvenes que quieran adquirir experiencia en el ámbito de la automoción pero que trabajarán como un operario más prácticamente desde el primer día.

Cuando se incorporen recibirán un curso breve de formación de pocos días y luego entrarán dentro de la dinámica de tres turnos de la fábrica con condiciones laborales similares a las del resto de eventuales -todo el proceso de selección se está gestionando a través de una conocida ETT-.

buena oportunidad Una candidata transmitió a este periódico que se trata de una “buena oportunidad” tanto para ganar un dinero en verano como para mejorar el currículum, y siempre teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo son claramente superiores a las de otros empleos del sector servicios accesibles para un joven en verano.

Además del salario, de cerca de 1.500 euros al mes, los candidatos valoran que en el periodo de tres meses contarán con tres semanas de vacaciones en agosto.

Una iniciativa, explican desde la multinacional germana, que busca “acercar a los estudiantes a la empresa real” y que se ha saldado con “una valoración muy positiva” en las otras plantas en las que se ha puesto en marcha. La oferta está abierta a todas las ramas de estudios, y aunque a la hora de realizar la selección se tendrá en cuenta el tipo de grado y su cercanía con el sector de automoción, también tendrá un peso muy importante “la actitud” de los candidatos, explican desde la factoría alavesa, la más grande de la CAV con unos 3.500 operarios. “Un estudiante de ingeniería no va a trabajar de ingeniero, pero va a tocar piezas y va a ver cómo funciona la producción”, valora la compañía.

nueva iniciativa

Condiciones. Las condiciones laborales de los contratados serán similares a las del resto de nuevas incorporaciones. Los jóvenes tendrán un salario de 1.500 euros y tres semanas de vacaciones en agosto.

Sindicatos. El comité no realizará una valoración hasta que el sistema esté en marcha. A priori, consideran que la idea no es mala pero reclaman que el grupo de estudiantes realice, dentro de los puestos que requieren menos preparación, las rotaciones que corresponden.