Líderes basan su éxito en valores y equipos alineados

Arizkorreta (CAF) y Mena, de la BBC Philharmonic, disertan sobre modos de dirigir

M. Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La patronal guipuzcoana dedicó su edición del Día de la Empresa al liderazgo, y para profundizar en este concepto invitó a dos destacados dirigentes, cada cual en su ámbito. Juanjo Mena, alavés que actualmente dirige la BBC Philharmonic y Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, departieron sobre este asunto moderados por el periodista Jaime Otamendi.

A pesar de pertenecer a mundos en principio sin mucha relación, les une su responsabilidad al frente de un equipo de personas del que, en último término, depende que el trabajo se realice y se cumplan los objetivos. Y ambos coincidieron en muchas interpretaciones de lo que es ser líder.

Sin pretender ofrecer recetas, Mena y Arizkorreta explicaron cómo ejercen su función en la empresa y frente a una orquesta, y en este punto se sucedieron una serie de valores en común como sinceridad, capacidad de escucha, transparencia y generación de confianza.

El reputado director de orquesta afirmó que durante los primeros diez minutos ante un nuevo grupo, se presenta “desnudo”, en el sentido de que atiende el comportamiento de todos sus integrantes con el fin de propiciar una situación en la que “respiremos conjuntamente”.

Arizkorreta, por su parte, advirtió de que un liderazgo siempre va a ser cuestionado, y consideró fundamental lograr un equipo en el que sus integrantes estén alineados y “sientan la camiseta”.

Ambos coincidieron en admitir que esta labor no es cuestión de momentos, sino que se trata de un trabajo a largo plazo para generar la confianza intrínseca a cualquier líder.

empleo También el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se refirió a los equipos durante su intervención de clausura del Día de la Empresa, aunque no desde el punto de vista del liderazgo sino desde el de la creación de empleo.

El máximo dirigente foral lamentó que actualmente existen empleos de “poca calidad” y animó a los empresarios presentes, muchos de reconocida trayectoria, a colaborar con las instituciones para resolver este problema.

“Sería sencillo pedir a los empresarios que subieran sueldos, pero no sería responsable sin añadir unos matices”, indicó, para mencionar algunos como una apuesta clara de las administraciones públicas por iniciativas que promuevan la generación de empleos de calidad.