La Bienal muestra los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas

Mecánicos, ingenieros, informáticos o electrónicos centran las 200 ofertas de empleo del foro laboral Workinn

Xabier Aja Oskar Martinez - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bilbao - ¿Quién creará sistemas automatizados para que personas, máquinas y robots trabajen juntos? Tú. Esta frase en el cartel del grupo Danobat a la entrada del recinto que acoge a la feria de empleo Workinn en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta explica gráficamente qué solicitan las empresas industriales vascas a los demandantes de empleo, en especial jóvenes, que acuden al recinto ferial del BEC.

Y las demandas son reales hasta el punto de que las diferentes compañías y organizaciones presentes en el citado foro ofrecen cerca de 200 puestos de trabajo por los que muestran especial interés los estudiantes de formación profesional que en un número estimado en más de 4.500 pasarán por la Bienal de Máquina Herramienta esta semana en el recinto de Barakaldo.

La tercera edición del foro de empleo y formación industrial Workinn, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC) en el marco de la BIEMH, reúne ofertas de empleo para distintos perfiles profesionales aunque con un mínimo común denominador, su carácter técnico, algo que sorprendió a dos jóvenes, administrativos de formación, que veían que los perfiles requeridos por grupos empresariales como Danobat, Fagor, Matrici, Ulma, Batz o Sarralle no se ajustaban a su cualificación.

Los sucesivos avisos de las organizaciones empresariales vascas, con Confebask a la cabeza, sobre la carencia en el mercado laboral de Euskadi de determinados perfiles profesionales, en gran parte ligados a la Formación Profesional, tienen reflejo en las ofertas de trabajo.

La patronal alavesa SEA define en un estand qué cualificaciones se precisan. Las empresas necesitan técnicos superiores en Formación Profesional, con un especial llamamiento a que la mujer se oriente también profesionalmente hacia los talleres, vinculados a la fabricación mecánica, electricidad y electrónica, e instalación y mantenimiento. Asimismo se precisan ingenieros de todo tipo, informáticos, especialistas en análisis de datos y, en menor medida graduados en Administración y gestión de empresas y en marketing.

La presente edición de Workinn fue inaugurada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, que recordó que el sistema formativo se está reorientado para poder satisfacer la demanda de empleos que precisa el sector industrial vasco embarcado en un proceso de digitalización y de incorporación masiva a la que se denomina Industria 4.0.

Adecuarse a la demanda Artolazabal destacó “los positivos pasos que están dando tanto Lanbide como los centros de formación profesional y las universidades y, sobre todo, la juventud” para adecuarse a las nuevas demandas. “Entre todos van a conseguir ofrecer perfiles profesionales relacionados con la tecnología y la robotización como los demandados por las empresas vascas”. Eso sí, la consejera de Empleo instó a las empresas vascas a que sean capaces de “generar puestos de trabajo atractivos” para las nuevas generaciones.

Al acto de apertura del foro de empleo y formación industrial en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta asistieron, entre otros, además de Artolazabal, el viceconsejero vasco de Empleo y Juventud, Marcos Muro;el director general de Lanbide, Borja Belandia;la directora de Empleo e Inclusión, Amaia Arteaga;y el director de Juventud del Ejecutivo vasco, Ander Añibarro.

En opinión de la consejera de Empleo, Workinn es “una oportunidad tanto para las empresas como para la Administración”. En relación al empleo, Beatriz Artolazabal recordó que el sector de la máquina herramienta “destaca por su papel tractor en el empleo en Euskadi”. Las empresas agrupadas en torno al cluster de AFM, la asociación co-organizadora de la Bienal, “integran a 480 empresas, con una facturación de 2.500 millones de euros anuales, y generan unos 12.000 empleos”.