bera bera

“Ha terminado un ciclo”

Tati Garmendia, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Bidebieta.

 “agradecida” a montse puche, tati garmendia explica el cambio desde “el desgaste en el trabajo” de la entrenadora, y confirma el regreso al banquillo de imanol álvarez

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Jueves, 31 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Transcurridas dos semanas desde el anuncio de la salida de la entrenadora Montse Puche, a quien el club ha decidido no renovar el contrato, el Super Amara Bera Bera tomó ayer la palabra para, por boca de la responsable de la sección, Tati Garmendia, explicar el “cambio de ciclo” que afronta el equipo. Garmendia citó “el desgaste en el trabajo” de la valenciana a la hora de argumentar unos movimientos estratégicos que van a implicar también el regreso al banquillo donostiarra de Imanol Álvarez. “Ya estuvo un año aquí. Se completó una gran temporada y quisimos renovarle, pero por circunstancias personales y laborales decidió no seguir, cuando nos hubiese gustado quedarnos con él. Ahora sí se da la posibilidad de tenerlo como técnico y pienso que es la mejor opción”.

Con el ermuarra a los mandos en la campaña 2013-14, el equipo conquistó Liga, Copa y Supercopa, aunque el balance de Puche en cuanto a títulos también ha resultado positivo, tal y como reconoció la propia Garmendia. “A Montse le estoy súper agradecida. Es una gran entrenadora. Durante estos tres años y medio se ha adaptado muy bien a las circunstancias que se ha encontrado y ha logrado títulos. Me encantaría verla en otros banquillos”, explicó la dirigente, antes de subrayar que la contratación de Puche, sin experiencia en los banquillos, supuso en su día “una apuesta arriesgada”. “Del mismo modo en que cuando decidimos incorporarla buscábamos lo mejor para el club, ahora detectamos un desgaste. Estamos convencidos de que el cambio resulta necesario”.

La entrenadora valenciana aseguró antes del último partido en casa, contra el Elche, que la decisión le había sorprendido, declaraciones que matizó ayer Garmendia. “Sé que Montse dijo eso, pero lo cierto es que también mantuvimos conversaciones previas. Resulta lógico que, cuando quieres quedarte en un sitio, el hecho de tener que salir te produzca sorpresa, más aún si acabas de ganar una Liga. Pero puedes intuir cosas igualmente, porque llevábamos reuniéndonos y hablando desde la temporada pasada”.

pasado y futuro La responsable de la sección de balonmano del Bera Bera aprovechó su comparecencia para pasar revista a una “satisfactoria” temporada 2017-18, en la que ganar la Liga “ha supuesto un gran esfuerzo si tenemos en cuenta las circunstancias vividas”. Garmendia destacó que el equipo ha sido “capaz de sobreponerse” a las lesiones de diversa índole sufridas a lo largo del ejercicio por Esther Arrojeria, Mónica Ausás, Silvia Arderius, Elke Karsten y Leire Aramendia, así como a la salida del club de Judith Sans en diciembre. “En esta tesitura, jugadoras jóvenes como Nora Azurmendi y Estitxu Berasategi han dado un paso adelante”, subrayó también Garmendia, quien pasó a hablar ya en clave de futuro.

Imanol Álvarez, técnico al que en el club consideran “de la casa”, dirigirá a partir de agosto un plantel que se enfrenta a cambios en cuanto a su composición. Salen Silvia Ederra (“vamos a buscar pivotes que puedan compaginar en mayor medida labores ofensivas y defensivas”), Andrea Zaldua, Ane Encina (“son chicas jóvenes que necesitan más minutos”), Giulia Guarieiro (“ha sufrido los hándicaps del idioma y de la adaptación”), Mónica Ausás (“tiene contrato en vigor, pero hablamos y lo rescindimos, a raíz de sus problemas en el hombro”) y Ligia Costa (“se incorporó tarde y temas burocráticos retrasaron aún más su ingreso en el grupo;casi no la hemos visto”).

Por otra parte, el club se ha asegurado la continuidad de Silvia Arderius, Elke Karsten, Leire Aramendia, Merche Castellanos, Alba Menéndez y Uxue Ezkurdia, renovando sus respectivos contratos. También siguen Nora Azurmendi y Estitxu Berasategi. Y Garmendia se mostró optimista de cara a las negociaciones abiertas con Adriana Costa, Maitane Etxeberria y Esther Arrojeria. El club va a hacer además “todo lo posible” por quedarse con Maite Zugarrondo y tener así tres porteras en plantilla, ya que en el capítulo de fichajes figura la meta brasileña del Mavi, Renata Lais. La lista de llegadas queda cerrada con Nekane Terés (pivote navarra del Aula), Yunis Camejo (pivote cubana del Alcobendas), Priscila Dos Santos (lateral zurda del Korona polaco) y Judith Sans (pivote catalana que regresa al club tras seis meses en el Midtjylland danés). No se contratará ninguna extremo izquierda, ya que el club cuenta también con las jóvenes Anne Gorostidi y Eider Lizarbe.

competición europea

plantilla 2018-19

Siguen. Silvia Arderius, Elke Karsten, Leire Aramendia, Merche Castellanos, Alba Menéndez, Uxue Ezkurdia, Nora Azurmendi y Estitxu Berasategi.

En vía de renovación. Adriana Costa, Maitane Etxeberria, Esther Arrojeria y Maite Zugarrondo.

Fichajes. Nekane Terés (Aula), Yunis Camejo (Alcobendas), Priscila Dos Santos (Korona polaco), Judith Sanse (Midtjylland danés) y Renata Lais (Mavi Gijón).

Secciones