Presentan la iniciativa Zarautz, Ciudad Cuidadora

El objetivo es analizar temas como la vejez, la enfermedad o la muerte

Ane Roteta - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zarautz - Cuatro zarauztarras acaban de presentar la iniciativa Zarautz, Ciudad Cuidadora, con el apoyo del Ayuntamiento de Zarautz. Amaia Arce Zubeldia, enfermera de cuidados paliativos, Anjel Irastorza, de la asociación Vinyana, Iñaki Peña Bandrés, médico de cuidados paliativos, y Jabi Bereziartua Irureta han sido los impulsores del proyecto, buscando crear un espacio para analizar temas como la vejez, la fragilidad social, la enfermedad o la muerte.

La concejala de Salud, Miren Letamendia, señaló en la presentación los objetivos que busca esta iniciativa: “Estos temas nos crean miedo, impotencia e inquietud, pero son realidades que tendremos que vivir todos. Por la necesidad de hablar acerca de nuestros sentimientos, los impulsores quieren poner en marcha esta iniciativa, algo que compartimos”.

Alrededor de 30 personas de diversas asociaciones locales se dieron cita en Etxezabala y todas destacaron la importancia de abordar el tema, y Letamendia subrayó que es imprescindible tejer una red local: “Creemos que es de gran interés crear un espacio así para la ciudadanía. El apoyo de las instituciones y la promoción del trabajo en equipo entre las asociaciones es vital para que todo salga adelante”. De este modo, han arrancado teniendo como ejemplo otras dinámicas llevadas a cabo en otros municipios e impulsarán nuevas propuestas en Zarautz.

El experto Julio Gómez, que es médico en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, fue invitado a la presentación y señaló que “es hora de empezar a romper el tabú y hablar, añadiendo que la sensibilización “ es muy importante”.

Death café, hoy El año pasado organizaron unos Death Cafe para abordar el tema, y esta tarde tendrá lugar un nuevo encuentro, de 18.00 a 20.00 horas en el Hotel Alameda. Para participar se debe llamar a alguno de estos teléfonos: 699 797 388 (Amaia) / 609 428 547 (Anjel). Se suelen reunir quince personas y el próximo Death Café tendrá lugar el 12 de junio. Además, cuentan con más proyectos, como, por ejemplo, la creación de un espacio para reflexionar sobre el tema que han creado con alumnos de la ikastola Salbatore Mitxelena. Por otro lado, más adelante, les gustaría proyectar la película Cuidadores de Oscar Tejedor en el renovado cine Modelo.

Para ponerse en contacto con los miembros de Zarautz, Ciudad Cuidadora) se puede llamar al 652 719 779 o escribir a inakipb99@gmail.com.