Los ciudadanos decidirán en qué gastar 3,25 millones del presupuesto de 2019

La concejala Duñike Agirrezabalaga con el alcalde, Eneko Goia, ante el cartel de la campaña de participación.

A partir del lunes se podrán presentar propuestas y en octubre habrá una votación
El Distrito Este gestionará 1,25 millones para Altza, Bidebieta e Intxaurrondo

Arantzazu Zabaleta - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La ciudadanía donostiarra decidirá en qué se invertirán 3,25 millones de euros del presupuesto del próximo año. El Gobierno municipal ha diseñado un programa que arranca el próximo lunes, con la apertura del plazo para que se puedan presentar propuestas. El Ayuntamiento las estudiará a lo largo del verano y en octubre, del 8 al 21, abrirá un proceso de votación para que de nuevo los ciudadanos elijan qué proyectos quieren que se ejecuten. Los más votados se incorporarán al proyecto de presupuestos del Gobierno municipal. Concretamente, 1,25 millones corresponderán a proyectos para Altza, Herrera, Bidebieta e Intxaurrondo que seleccionará la Junta del Distrito Este y los dos millones restantes corresponderán al resto de la ciudad.

Así, a partir del lunes y hasta el 17 de junio, cualquier ciudadano mayor de 16 años podrá registrar sus propuestas a través de la página web del Consistorio. “No hace falta estar empadronado en Donostia, también pueden hacer propuestas quienes tengan algún vínculo con la ciudad porque trabajan o estudian aquí, vienen de compras o pasan parte de su tiempo de ocio”, explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga. Especificó que esas propuestas serán anónimas, aunque a la hora de registrarlas sí se requerirá una breve identificación. También las asociaciones de vecinos o sectoriales podrán presentar propuestas. Tendrán que cumplir una serie de requisitos, eso sí: ser ejecutables en 2019 y no comprometer presupuestos posteriores, superar un análisis de viabilidad, ser exclusivamente de competencia municipal y que su coste no supere los 300.000 euros.

Cerrado el plazo para presentar proposiciones, los técnicos y responsables políticos municipales analizarán las propuestas recibidas y, en algunos casos, unificarán los proyectos que puedan ser coincidentes. Así, entre el 1 y el 7 de octubre publicarán el listado de los proyectos que han superado esa criba y que serán objeto de votación.

Esa votación tendrá lugar entre el 8 y 21 de octubre y podrán participar los mayores de 16 empadronados en Donostia, que podrán seleccionar hasta cinco proyectos de la lista. Podrán hacerlo a través de la web y, también, presencialmente en las oficinas de Udalinfo, en las casas de cultura y la oficina de Participación Ciudadana.

distrito A partir de ahí, el 22 de octubre se conocerán los proyectos más votados y el Gobierno municipal se compromete a incluirlos en su proyecto de presupuestos hasta alcanzar los dos millones de euros.

En el caso de los 1,25 millones correspondientes a propuestas para Altza, Herrera, Bidebieta e Intxaurrondo, será la Junta del recién constituido Distrito Este, en la que están representadas las asociaciones vecinales y sectoriales además de los grupos políticos, la que determine qué proyectos se incorporan a los presupuestos del próximo año.

“A los gestores nos corresponde la responsabilidad de dirigir y tomar decisiones, pero tenemos que abrir las puertas y dar la opción a que los y las donostiarras se impliquen y nos señalen aquellos proyectos en los que quieren poner prioridad”, declaró el alcalde, Eneko Goia, en la presentación de esta iniciativa para configurar unos presupuestos participativos. Añadió que con esta fórmula “se busca asumir un compromiso con una nueva forma de gobernanza, con una política más pegada a los vecinos y vecinas, a quienes se pide también que señalen el camino a seguir”.

Agirrezabalaga recordó que no es la primera vez que el Ayuntamiento trabaja unos presupuestos participativos y se pregunta a la ciudadanía (también se hizo en legislaturas anteriores), aunque sí será la primera en la que habrá un proceso de votación individual para seleccionar los proyectos.

Secciones