Katxalin ofrecerá en Ordizia servicio a todo Goierri

Dubreuil junto a Edurne Iruin y Garbiñe Aramendi, representantes de Katxalin, a las puertas de la oficina.

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama atenderá en Zuhaizti

M. Aranburu - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

ordizia - Katxalin, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, abrirá este viernes una oficina en el centro social Zuhaizti de Ordizia para ofrecer su servicio a toda la comarca de Goierri. Iñaki Dubreuil, concejal de Bienestar Social de Ordizia, presentó el servicio junto con las representantes de la asociación Edurne Iruin y Garbiñe Aramendi y la técnica municipal Lierni Irastortza.

El servicio se prestará en Zuhaizti y se denominará servicio de asistencia y atención de voluntariado Katxalin-Goierri. El objetivo es que las afectadas por un tumor de mama o ginecológico de la zona tengan un acceso más sencillo a la asociación así como a los programas y actividades que organizan y desarrollan. “Sabemos que no es nada fácil luchar y convivir con la enfermedad. Por eso queremos ofrecer ayuda para recuperar toda esa fuerza que pierde la persona que la padece y ayudar a superar esas dificultades diarias”, detalla el edil. Además, recuerda que Katxalin y el Ayuntamiento llevan “muchos años” colaborando en las campañas bianuales de detección precoz del cáncer de mama, en las ferias del voluntariado bianuales, así como en la comisión de salud, como en campañas de sensibilización.

más cerca Katxalin llega a Ordizia con el objetivo de descentralizar sus servicios para estar más cerca de las mujeres. Por ello establecerán este punto de información y ayuda, tal y como explicó Aramendi.

La oficina de atención se abrirá, en principio, los martes de 17.00 a 19.00 horas y estará atendido por voluntarias ordiziarras. De momento será la propia Aramendi quien inicie la labor , si bien esperan completar un grupo. “Es el principio, por lo que tenemos que ver cómo avanzamos. Lo que nosotras queremos aportar es apoyo a todas esas personas que están pasando por esta situación, así como intentar dar una respuesta a las peticiones que tengan”, remarcó Aramendi. Ella también pasó por la misma situación hace años y destacó que es “importante” hablar sobre el proceso: “Muchas veces solo con hablar con personas que han pasado por la misma situación ayuda mucho y eso intentaremos hacer”. Por eso ha animado a las afectadas a acudir en busca de ayuda a la asociación.

Secciones