Soraluze pone las bases para la transformación de Olaldea

La Junta de Gobierno local aprueba inicialmente el Plan Especial para ese ámbito

Jabi Leon - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

soraluze - Medio año después de que la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobara el Plan General de Ordenación Urbana de Soraluze, la Junta de Gobierno local ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Olaldea;un documento en el que ha invertido 36.000 euros y que recoge las principales características del futuro desarrollo arquitectónico de la zona.

Así, el de Olaldea se convierte en el primer plan especial contemplado en el Plan General que promueve el Ayuntamiento en su objetivo de transformar urbanísticamente la localidad. Eso sí, una vez aprobado inicialmente por el Gobierno local, las personas y entidades interesadas tienen 45 días para presentar alegaciones, antes de que el Plan Especial sea sometido a su aprobación definitiva en el Pleno municipal.

Características El Plan Especial de Olaldea persigue la regeneración del ámbito mediante su total transformación, “sustituyendo los usos existentes por el residencial”. Además, contempla la creación de un espacio libre en el borde del río, la extensión de las plantas de sótano para garaje de la edificación al espacio libre perimetral “para lograr aparcamientos de uso público” y la generación de una nueva conexión peatonal entre las calles Santa Ana y Estaziño (incluye un ascensor panorámico).

Según explica el alcalde de la localidad, Iker Aldazabal, el nuevo plan prevé “derribar todos los edificios viejos existentes hasta el puente de Olea, para construir en ese lugar dos bloques con algo más de un centenar de pisos, entre los que habrá viviendas de VPO, tasadas y de precio libre”.

Esos nuevos bloques residenciales “se retranquearán hacia el monte, generando un espacio junto al río por el que discurrirá la carretera que une Santa Ana con el puente de Olea”.

El Plan de Olaldea también contempla la sustitución del viejo puente de Errekalde “que no cumple las condiciones de accesibilidad que marca la Ley y tiene dos pilares que hacen efecto de presa en el río” por una nueva pasarela que partirá “a la altura del número 21 de Atxuri, que será derribado para acometer esa actuación”.

El Consistorio ya ha iniciado las conversaciones con el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco “para colaborar y conseguir la financiación necesaria” para poder acometer el Plan Especial de Olaldea.