"Preocupa el aumento de menores víctimas de violencia de género"

Según Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:30h.

Madrid. La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ve "enormemente preocupante" el aumento de víctimas de violencia de género menores de 18 años registradas en la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del INE de 2017.

"Lo que revela esta estadística es que hace falta muchísimo más en España para concienciar, para sensibilizar, para hacer que las niñas y adolescentes identifiquen inmediatamente los primeros signos del maltrato", manifestó Carmona.

Según los datos del INE publicados el lunes, el mayor incremento en el número de víctimas de la violencia machista que tienen una orden de protección o medidas cautelares se dio entre mujeres menores de edad, que pasaron de 569 en 2016 a 653 en 2017, un 14,8% de aumento.

En opinión de Carmona, los primeros signos del maltrato empiezan con una "violencia de control" que "desgraciadamente todavía está muy tolerada" por parte de los adolescentes. Concretamente, se refirió a determinadas conductas de control a través de las redes sociales, móviles o nuevas tecnologías, así como al control en la forma de vestir, o al aislamiento respecto de la familia o amigos.

"Por eso es tan importante hacer muchísimo en educación, concienciación, que las campañas de sensibilización se dirijan directamente a los menores de 18 años", subrayó, insistiendo en que así lo establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de diciembre.

Tal y como recordó, al igual que este estudio del INE, los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alertaban de este aumento de casos de violencia de género entre adolescentes. Según este órgano, en 2017 se incrementó en casi un 50% la cifra de menores enjuiciados por violencia de género, que pasó de los 179 de 2016 a los 266 en 2017.

Pero Carmona también destacó que los datos revelan que los órganos judiciales están adoptando "cada vez más" medidas cautelares en relación a víctimas y agresores menores de edad. Según el INE, la medida que más se aplicó fue la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima.

"Esto quiere decir que el riesgo que corre la víctima y la peligrosidad del agresor están siendo acreditados y valorados por los jueces", dijo, para después hacer hincapié en la "vulnerabilidad especial" de las menores de 18 años. Asimismo, celebró ese aumento en las denuncias porque eso "implica que están contándolo". "Se están atreviendo a denunciar pese a lo difícil que es dar ese paso, siendo adolescente", dijo Carmona.

"Al haber más denuncias, los órganos judiciales han podido adoptar más medidas de protección y reaccionar. Solo pidiendo ayuda se puede salir", señaló, al tiempo que reivindicó la necesidad de que el Estado "se encargue" de la protección de estas mujeres. E. Press