‘La Manada’ alega relaciones sexuales consentidas

La defensa de cuatro de los acusados se basa en el voto discrepante del juez Ricardo González

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Iruñea - Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manadacondenados a nueve años de prisión, pide en su recurso de apelación, presentado ayer, la absolución de sus defendidos e insiste en el argumento de que ellos pensaban que fueron unas relaciones sexuales consentidas. El letrado, que destaca su “absoluta adhesión” a todos los puntos del voto discrepante emitido por el magistrado Ricardo González, alega primero que ha habido una “vulneración del sacrosanto principio de presunción de inocencia” de los acusados, que habrían sufrido un “juicio paralelo o mediático”. En su recurso, que se suma a los ya presentados por el resto de las partes, asegura que ha habido “una auténtica cacería mediática” sobre los acusados “con la difusión de mensajes, conversaciones, grabaciones e imágenes que han ido directamente a minusvalorar hasta niveles infrahumanos la condición personal de los mismos”.

Mención especial, agrega, merecen las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien, realizó “declaraciones, sin duda, ofensivas” sobre el magistrado discrepante. En el recurso se considera que en los hechos probados de la sentencia “se hacen aseveraciones carentes de la más mínima actividad probatoria que vulneran de forma flagrante” la presunción de inocencia de los acusados. El letrado critica especialmente el fallo de abuso sexual con prevalimiento.

Joven de Pozoblanco Por otra parte, la joven de 21 años que denunció abusos sexuales que presuntamente cometieron sobre ella en mayo de 2016 cuatro de los cinco jóvenes de La Manada, declaró ayer de nuevo ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad cordobesa de Pozoblanco. Agustín Martínez expuso que “el único objetivo, visto el resultado de la sentencia de Iruñea, era matizar que efectivamente no había dado autorización expresa para la grabación y distribución del vídeo” del sumario del caso, “algo que ya había manifestado” la joven. - Efe