Euskadi muestra sus logros en justicia juvenil

La consejera San José intervino ayer en París en el congreso del ramo con los 20 años de experiencia de la CAV

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - La reducción observada en los últimos años en la tasa de reincidencia de los menores que infringen la ley puede ser una prueba de que las medidas aplicadas por los servicios de Justicia Juvenil en Euskadi cumplen sus objetivos. Este logro y otros fueron expuestos ayer en París por la consejera María Jesús San José, que presentó los resultados del modelo vasco de justicia juvenil en el congreso mundial en la materia.

El Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes se inauguró el lunes en París y reúne, durante tres días, a un millar de asistentes y ponentes, en su mayoría representantes de administraciones, instituciones y agencias públicas encargadas de la gestión de los servicios de Justicia Juvenil, así como jueces, fiscales y profesionales especializados en los sistemas de justicia de menores de edad.

La intervención de la consejera vasca de Trabajo y Justicia tuvo lugar en el Foro Iberoamericano, que se encarga de analizar las buenas prácticas, estándares y resultados alcanzados en materia de mediación penal juvenil y ejecución de medidas no privativas de libertad.

La exposición de San José sobre el modelo vasco tomó como referencia los objetivos marcados y los resultados obtenidos en los cuatro planes consecutivos de Justicia Juvenil diseñados por el Gobierno de Euskadi y la aplicación de un catálogo amplio de medidas y ayudas dirigidas a reeducar, reinsertar y concienciar a los menores de edad que han cometido algún delito. En este sentido, la consejera destacó el importante descenso experimentado por la tasa de reincidencia penal juvenil que ya se sitúa por debajo del 17% -mientras que en el año 2007 era del 28%-, según constata una evaluación externa realizada por el Instituto de Criminología de la Universidad del País Vasco. - B. Sotillo

Secciones