La Ponencia de Memoria abordará el plan de convivencia de Errenteria

Sara Buesa, Xabier Aierdi, Edurne Portela y Julen Mendoza. (Jorge Muñoz, Oskar. M. Bernal y Ruben Plaza)

También participarán la Fundación Buesa, el sociólogo Xabier Aierdi y la escritora Edurne Portela

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - La Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco abordará a partir del 5 de junio el último bloque temático de su programa de trabajo. El foro parlamentario abrirá una nueva fase, tras haber abordado los ámbitos de las víctimas y la memoria y la política penitenciaria. PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos -salvo el PP de la CAV-, han llamado a otros tantos expertos para recabar sus opiniones sobre derechos humanos y convivencia. Tomarán parte el sociólogo y profesor de la UPV/EHU Xabier Aierdi, representantes de la Fundación Buesa, la historiadora y filóloga Edurne Portela y miembros de la iniciativa en favor de la convivencia en Errenteria (Gipuzkoa).

Director del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU, Aierdi acumula una amplia experiencia en materia de inmigración, ejerció de codirector del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, hasta diciembre de 2010, si bien posteriormente ha tomado parte en iniciativas enmarcadas en este ámbito. Por su parte, Portela ha aunado su trabajo novelístico y como articulista -en el que ha editado algunos libros con referencias a la cultura de la violencia en Euskadi- con la docencia universitaria en Estados Unidos.

Por el contrario, aún no se han especificado quiénes serán los representantes de la Fundación Buesa y del proyecto en favor de la iniciativa que Errenteria -cuyo Consistorio está gobernado por EH Bildu- puso en marcha en 2012.

La citada fundación, nacida en memoria y homenaje al político del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta Jorge Díez el 22 de febrero de 2000, tiene como objetivo “mantener vivo su ejemplo a favor de la cultura de la paz, de la democracia y del progreso social”. Desde entonces viene trabajando en favor de la memoria, con la organización de diferentes iniciativas, y la cultura de la paz, enfocada especialmente al ámbito educativo.

Las nuevas sesiones de la Ponencia de Autogobierno también analizarán el modelo de convivencia de Errenteria, uno de los pueblos de Euskadi más castigados por la violencia durante décadas.

Cabe recordar que hace cinco años, su alcalde, Julen Mendoza, de EH Bildu, hizo un gesto significativo al pedir el acercamiento hacia las víctimas del terrorismo ante la viuda de José Luis Caso, uno de los dos ediles del PP del municipio asesinados por ETA, y pronunció un “lo siento de todo corazón” ante las víctimas en la apertura de un ciclo de cine y teatro denominado Eraikiz (Construyendo). Esta iniciativa, que estaba apoyada por todos los grupos, incluido el del PP, ha tenido continuidad en otros aspectos y ahora el Ayuntamiento guipuzcoano está promoviendo la creación de lo que denomina “una alianza municipal en la diversidad” en colaboración con los agentes de diferentes ámbitos y la ciudadanía, que pretende convertir en un “hito en términos de convivencia y cohesión social”. - N.G./E. P.

Secciones