en los términos que se regule en el Parlamento Vasco

PNV y EH Bildu acuerdan el Título Preliminar del Estatuto que reconoce "la nacionalidad vasca"

Este acuerdo se produce después de que actaran el texto preámbulo

El PNV y EH Bildu han acordado, de nuevo, una propuesta de Título Preliminar del nuevo Estatuto para Euskadi, en el que plantean el reconocimiento de la "nacionalidad vasca" a la ciudadanía que reside en la Comunidad Autónoma, en los términos que se regule por Ley en el Parlamento Vasco.

EUROPA PRESS - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:16h.

GASTEIZ. Este acuerdo se produce después de que la pasada semana ambas formaciones políticas también pactaran el texto preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco, en el que reivindican el derecho a decidir de los ciudadanos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".

La propuesta del Título Preliminar, acordada hoy por PNV y EH Bildu señala que "el nuevo Estatus Político anudará la ciudadanía vasca con la vecindad administrativa en alguno de los municipios del sujeto político", que se circunscribe a los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, apunta que "se establecerá que todas las ciudadanas y ciudadanos vascos, sin ningún tipo de discriminación, dispondrán de los derechos y deberes que les reconozca el Nuevo Estatus Político y el ordenamiento jurídico vigente".

"El reconocimiento de la ciudadanía vasca y la utilización de la vecindad administrativa como punto de conexión, posibilita el acceso a los servicios públicos a las personas que vivan en el sujeto político, con independencia de cuál sea su procedencia o nacionalidad", asevera.

El texto señala que, "habida cuenta del carácter plurinacional del Estado español y las características del nuevo modelo de relación con el Estado contenida en el Nuevo Estatus Político, se reconocerá la nacionalidad vasca a la ciudadanía vasca en los términos regulados por Ley, aprobada en el Parlamento Vasco".