El PNV mantiene abiertas todas las opciones

Sánchez llama a Ortuzar pero no despeja dudas;el PNV admite que el fallo de la Gürtel introduce un nuevo enfoque

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El PNV aún no ha decidido su voto a la moción de censura registrada por el PSOE y exige a su secretario general, Pedro Sánchez, que despeje las incógnitas y aclare los objetivos de su iniciativa. A estas horas la formación jeltzale mantiene abiertas todas las opciones y no descarta ni la posibilidad de apoyar la moción ni tampoco la de darle la espalda. Todo dependerá de lo que ofrezca Sánchez entre hoy y la votación del viernes en el Congreso de los Diputados.

Sánchez llamó a Andoni Ortuzar el lunes por la noche para tantearle sobre su apoyo a la moción de censura. El presidente del PNV reclamó al secretario general del PSOE que aclare la letra pequeña de su iniciativa de recusación y le preguntó hasta dónde está dispuesto a negociar.

Las respuestas que busca Ortuzar se refieren al horizonte temporal en el que prevé convocar elecciones si ganase la moción, sus intenciones sobre los presupuestos aprobados el pasado 23 de mayo en el Congreso de los Diputados con los votos, entre otros, del PNV, sus planes respecto al autogobierno vasco y al modelo territorial en el Estado, así como sus propósitos sobre el 155 y la intervención de la Generalitat y la Hacienda catalanas.

Los contactos entre Ortuzar y Sánchez continuarán hoy y seguramente mañana y pasado mientras se celebra en la Cámara Baja el debate sobre la moción de censura. A pesar del poco tiempo antes del debate, el PNV quiere garantías sobre las cuestiones pendientes pero Sánchez intenta minimizar el formato de la negociación. Toda su estrategia está basada en que el resto de los partidos le apoyen prácticamente gratis porque sacar a Rajoy de La Moncloa es una cuestión de principios tras la sentencia de la trama Gürtel que ponía negro sobre blanco la existencia de una contabilidad en negro en el PP y de un sistema de corrupción institucional en el partido liderado por el presidente español.

independentistas Fuentes del PNV consultadas por este diario reconocen que el alcance y el impacto de la sentencia de la Gürtel introducen nuevos factores en su valoración sobre el apoyo a Rajoy. Señalan que la decisión sobre la moción está “abierta” y niegan que se tenga necesariamente que repetir el apoyo a Rajoy en los presupuestos. “Hay partido”, insisten desde Sabin Etxea.

Esas mismas fuentes admiten que la balanza puede caer hacia un lado o hacia el otro y reconocen que la decisión “no va a ser fácil” porque la disyuntiva entre Rajoy y Sánchez no es la mejor opción, al menos en este momento y en estas circunstancias. En el caso más que probable de que el PSOE no consiga sumar a Ciudadanos, la única posibilidad de que la moción de censura prosperase pasaría por el apoyo ya anunciado de Podemos y el de los independentistas catalanes (ERC, con 9 diputados, y PDeCAT, con 8), así como el de los cinco diputados del PNV. Sumarían 178 votos, dos más que la mayoría absoluta necesaria (los dos de EH Bildu serían irrelevantes en este caso). Así las cosas, Sánchez debe arrancar el apoyo de los soberanistas catalanes, superando el escollo del 155, al que se abrazado con fervor en las últimas semanas. - H.Unzueta