“El modelo D es discriminación;te quitas a los deficientes, inmigrantes y os quedáis los guays”

Los convocantes de la marcha contra la política lingüística del Gobierno navarro dicen que “no van contra el euskera”

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

iruñea - Los convocantes de la manifestación que este próximo sábado, día 2 de junio, recorrerá las calles de Iruñea insisten en denunciar la “injusticia” y la “imposición” del actual Gobierno de Nafarroa y sus políticas lingüísticas. En una rueda de prensa convocada ayer, los organizadores de la marcha reiteraron que “no es contra el euskera”. “Queremos denunciar la imposición frente a la igualdad de oportunidades que se está perpetrando en Navarra”, expresó Fernando Aranguren, de la asociación cultural Doble 12, que estuvo acompañado de Patxi Mendiburu, del blog Desolvidar, y de Maribel Vals, de Vecinos de Paz, quien afirmó que la “imposición” del Gobierno es “un problema para los que amamos la lengua porque “nos coarta la libertad”.

Aranguren comentó que invertir dinero para fomentar el euskera “en lugares donde no se habla ni chufa” es un “gasto innecesario”. “No hay necesidad de inyectar millones y millones. Puedes fomentar que se toque el txistu”, agregó, pero no “exigirlo” en unas oposiciones de la Administración.

Patxi Mendiburu, por su parte abogó en cambio por “incidir en zonas donde ya se habla” el euskera “para que se asiente cada vez más”. En ese sentido, denunció la situación de la Ribera, donde implantar el modelo D es “una discriminación”, porque “ahí te quitas a los deficientes, a los inmigrantes, y os quedáis los guays, y encima bien pagados”.

Los convocantes mostraron su “alegría” porque se han adherido muchos colectivos de Nafarroa. La manifestación “es de todos y cada uno de los que quieran acudir”, señaló Aranguren. - Daniel Burgui