El Foro Social urge a situar a los presos en la agenda

Defiende la necesidad de llegar acuerdos entre los gobiernos vasco y navarro, el EPPK y la sociedad civil

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Foro Social Permanente va a buscar la implicación de la sociedad vasca en demanda de lo que han definido como “una agenda urgente” respecto a la situación de los presos de ETA que incluye el fin del alejamiento y la humanización de las penas para los reclusos con enfermedades graves.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que participaron los representantes del Foro Social Permanente, Nazario Oleaga, y Teresa Toda;la integrante de Etxerat, Patricia Bélez, y el de Sare, Joseba Azkarraga, defendieron que es “momento de articular mayorías institucionales, políticas, sindicales y sociales” en la CAV, Nafarroa e Iparralde para llegar a “una sociedad en paz sin personas presas o huidas”.

A su juicio, es necesario construir un esquema de resolución basado en “la triangulación de acuerdos” de entre los gobiernos vasco y navarro, el propio EPPK y la sociedad civil. Tras defender que cualquier decisión sobre los presos debe hacerse con el acuerdo del colectivo, han asegurado que se trata simplemente de proceder a la aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria. “No defendemos ninguna estrategia de contraprestaciones ni de privilegios”, añadieron.

El Foro Social cree que hay cinco aspectos de “urgente tratamiento” en la “agenda de resolución” que son las personas presas aquejadas de enfermedades graves, procurar el acercamiento efectivo de los presos a centros cercanos a su ámbito familiar y superar la situación de mantenimiento en primer grado en la que hoy en día se tiene clasificado al 92% de los presos e ir a una nueva política en que la progresión de grado “responda verdaderamente a las circunstancias de cada preso”. - Efe/E. Press