Más de 90 espectáculos, en una Quincena Musical que homenajeará a Sorozabal

El festival consigue el 41% del objetivo de taquilla en la renovación de abonos

Harri Fernández Ruben Plaza - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La 79ª edición de la Quincena Musical, que se celebrará entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre, contará con un total de 93 espectáculos, entre 15 y 20 más que el año pasado, según explicó su director Patrick Alfaya. Este presentó ayer en el Kursaal de Donostia la programación completa de 2018, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz;la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería;y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Precisamente, fue este quien comentó que le hacía especial ilusión que la Quincena de este año acogiese un recuerdo para el compositor donostiarra Pablo Sorozabal, en el 30º aniversario de su fallecimiento. “Esta ciudad no ha reconocido como debe a Sorozabal”, afirmó Goia.

No en vano, el día de la inauguración serán varios los conciertos que interpretarán obras de este artista. Será el caso del Cuarteto Idomeneo, que interpretará piezas de Schubert y de Sorozabal, a las 12.00 horas, en el ayuntamiento de Donostia.

Además, el mismo 2 de agosto por la tarde, también en el consistorio, se llevará a cabo un homenaje a Pablo Sorozabal, de la mano de Easo Araoz Abesbatza, que interpretará coros de zarzuelas y canciones populares de música donostiarra.

Asimismo, según comentó la directora foral de Cultura, la Quincena también acogerá el estreno de la obra ganadora del Concurso de Composición Pablo Sorozabal, organizado por el Ejecutivo foral. De esta manera, Mario Ruiz presentará su trabajo ganador, para cuarteto de cuerda, en la sala polivalente del Kursaal el 19 de agosto.

el programa Los 93 espectáculos se enmarcan en once ciclos que se desarrollarán tanto en la capital guipuzcoana como en otras localidades del territorio, así como en municipios de Araba, Navarra e Iparralde.

Además del homenaje a Sorozabal, la Quincena Musical se abrirá con La Fura dels Baus que llevará hasta el Kursaal La Creación, basada en la composición del mismo nombre de Joseph Haydn. Alfaya recordó que el hilo temático de esta 79ª edición es la del “mito y la tradición”, coincidiendo con la exposición Los dioses del Prado. Arte y mitoque se expondrá en el museo San Telmo. En este sentido, el director comentó que no había mejor manera de iniciar el programa que haciendo referencia a la Cosmogonía, que no es otra leyenda que la de la creación del universo.

A su vez, el certamen ofrecerá en esta ocasión una serie de producciones propias. Es el caso de la ópera La italiana de Argel, que se ha desarrollado de forma conjunta con el Teatro Colón de Buenos Aires -donde ya se ha estrenado- y el Festival San Lorenzo del Escorial. Se interpretará el 11 y 13 de agosto en el Kursaal.

Según adelantó Alfaya, también se ha producido el espectáculo Itsasotik Eskolara, que además contará con materiales reciclados, incluyéndose en la filosofía de la Quincena Verde.

El 21 de agosto, por su parte, se estrenará la obra que la Quincena ha encargado a Mikel Urquiza, recuperando una tradición que durante los últimos años no se ha llevado a cabo por falta de dinero. El director afirmó que les gustaría encargar la composición de obras todos los años.

Arantzazu también acogerá un espectáculo coreografiado por Kukai a partir de obras anteriores. Según Alfaya, la intención inicial era exhibir Erritu, pero las características del lugar lo impiden.

abonos Durante el periodo reservado para la renovación de abonos y para los Amigos de la Quincena, se ha logrado ya el 41% del taquillaje reflejado en el presupuesto anual del festival. La venta general de entradas se iniciará mañana, a partir de las 11.30 horas, a través de la web www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y del Victoria Eugenia.