La voz inolvidable

La artista María Dolores Pradera. (Foto: Efe)

María Dolores Pradera falleció el lunes a los 93 años en Madrid. La artista cosechó una carrera de enorme éxito durante más de 70 años, en los que participó en numerosas películas y obras de teatro y publicó 40 discos

Un reportaje de Araitz Garmendia - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

de niña quería ser gitana, morena y cantar copla. Sin embargo, con sus ojos claros y su tez nívea definió su propio estilo, que le llevó a grabar 40 discos. Tras una carrera de más de 70 años, la voz de María Dolores Pradera se apagó el lunes en Madrid a los 93 años.

A pesar de ser conocida por sus canciones, la artista dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. De hecho, su primera aparición en el cine fue en el largometraje Porque te vi llorar(1941), realizada cuando aún era estudiante de quinto curso de bachiller. Le siguieron Altar mayor(1943), Yo no me caso e Inés de Castro (1944) o Los habitantes de la casa deshabitada (1946), papeles que combinó con obras de teatro. Así llegó a ser primera actriz del Teatro Eslava de Madrid, donde se subió al escenario con La Celestina,que le abrió las puertas de otras tablas, las del María Guerrero, donde interpretó papeles en El rinoceronte, El jardín de los cerezos y Soledad.

Su debut musical llegó en 1952, en la sala madrileña Alazán, aunque no fue hasta 1960 cuando Pradera publicó su primer disco, un trabajo que dio inicio a más de medio siglo de éxitos musicales, entre los que destacan temas como Amarraditos, Toda una vida, La flor de la canela o Que te vaya bonito. La carrera de la artista sufrió un parón importante en 1983, aunque regresó en 1987. Al año siguiente grabó A mis amigos, uno de sus trabajos más destacados, junto a otros como As de corazones(1999 ), Canciones del alma (2003) o Gracias a vosotros(2012), en el que Pradera interpretaba a dúo sus canciones más famosas con artistas como Raphael, Joaquín Sabina o Miguel Bosé. Este disco tuvo un segundo volumen un año después, al que se sumaron Enrique Bunbury, Ana Torroja o Amaia Montero. Su última grabación fue el disco-libro Avanzadoras,de Oxfam Intermon, en 2015, en el que rendía homenaje a las mujeres.

vida personal La dama de la canción, que recibió el Premio Nacional de Teatro o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros reconocimientos, estuvo casada con Fernando Fernán Gómez de 1945 a 1967, aunque no fue hasta 1984 cuando se materializó el divorcio. Con el actor tuvo dos hijos, Elena y Fernando.

“No solo se ha muerto una gran artista y cantante. Para mí se ha muerto mi madre”, aseguró su hija a su llegada al tanatorio. La actriz explicó que su madre “estaba muy malita. Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado. Aun así tenemos que dar las gracias de que nos ha vivido muchísimo, muy bien y teniendo éxitos con gente que la ha apoyado en su trabajo”.

Tras conocerse la noticia, numerosos rostros del mundo de la música y la cultura se acercaron a despedir a la artista. ”Era muy sabia y podía tener un humor muy ácido, eso demostraba que era muy inteligente”, dijo Massiel, una de las primeras en acompañar a la familia.

También resaltó el “sentido del humor irónico” sobre la fallecida el periodista Iñaki Gabilondo, quien agregó que Pradera era “una referencia luminosa”. “Humanamente era única y además era irreversible, porque era grande y mágica por dentro y por fuera”, señaló la cantante Rosana. Otras celebridades mostraron su pésame en las redes sociales, como la escritora Maruja Torres, la cantante Luz Casal, el periodista Jordi Évole y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Sus temas

discos de oro

30

Tuvo una trayectoria artística de casi 70 años, durante la que obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

su sentido del humor

Irónica. Rostros del mundo de la música y la cultura y amigos coincidieron en recordar de María Dolores Pradera su sentido del humor, que calificaron de “ácido”, “irónico” e incluso “destructivo”. “Era muy sabia, podía tener un humor muy ácido, eso demostraba que era muy inteligente”.

Secciones