El Athletic se interesa por Yuri

Yuri Berchiche se dispone a golpear el balón durante un partido con el Paris Saint-Germain. (Foto: N.G.)

EXTXURI-URDIN | El club rojiblanco ha trasladado al lateral zarauztarra una propuesta pese al fichaje del rumano Ganea, quien también juega en la banda izquierda

José L. Artetxe - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bilbao - Durante la presentación de Cristian Ganea, Josu Urrutia comentó que llegaba al Athletic para competir con Mikel Balenziaga, “el dueño” del lateral izquierdo en el último lustro. El propio Ganea insistió en que esa era su posición favorita, pese a que en su juventud frecuentó otros puestos y sus virtudes más reconocidas sean de cariz ofensivo. La reflexión del presidente dio pie a que se interpretase que Ganea era la alternativa escogida tras la marcha de Enric Saborit y que, por tanto, descartaba el fichaje de Yuri Berchiche.

Sin embargo, también pudiera ser que, fiel a la política de máxima discreción de Ibaigane en sus incursiones en el mercado, además de conceder el pleno protagonismo al recién incorporado Ganea, con sus palabras Urrutia estuviese desviando el foco de atención del futbolista del Paris Saint-Germain. A día de hoy no hay información fidedigna en torno al futuro inmediato del defensa natural de Zarautz, solo rumores que lo mismo aseguran su continuidad en la capital francesa que le colocan en diversos destinos, entre los que asoma Bilbao.

Hace muchos meses que el Athletic trasladó al exjugador txuri-urdin su interés por contratarle de cara a la próxima temporada. Para los dirigentes rojiblancos se trataba de una prioridad, un objetivo escrito en su agenda por delante de otros nombres que han ido apareciendo en los medios vinculados al nuevo proyecto del Athletic. Una operación abierta con suficiente antelación dentro de una campaña más amplia que por el momento ha cristalizado en los fichajes de Ander Capa y Ganea y que, se da por hecho, engloba asimismo al centrocampista Dani García, que eligió no renovar por el Eibar.

Berchiche, que cumplió 28 años en febrero, sería el candidato ideal para refrescar el lateral izquierdo por dos razones. La primera, la evolución experimentada después de una trayectoria incierta para asentarse como un jugador de primer nivel, algo que dejó claro en la Real y propició su salto al PSG. Además, reúne las virtudes que le convierten en un futbolista completo, capaz de tapar su zona sin dejar de aportar en ataque con sus desdoblamientos.

Brilló en el año que abandonó Anoeta y ha cumplido a las órdenes de Unai Emery en París, aunque no haya gozado de la vitola de indiscutible. Se repartió los minutos con el internacional galo Layvin Kurzawa para acumular 31 presencias distribuidas en los diferentes torneos. Con contrato hasta 2021, al parecer su porvenir está en el alero como consecuencia del relevo producido en el banquillo del PSG. Novias no le faltan, pues al igual que sucede con el Athletic, entre otros ha sonado el Atlético de Madrid como una posibilidad si se confirma que Thomas Tuchel, el sustituto de Emery, afrontará una renovación a fondo en la zaga.

Las informaciones procedentes de Francia sostienen que ninguno de los cuatro laterales que han intervenido en el curso recién finalizado (Dani Alves, Meunier, Kurzawa y Berchiche) son del agrado de Tuchel, quien en concreto habría propuesto al dueño del PSG la captación inmediata de Phillip Max (Augsburgo) y el brasileño Wendell (Bayer Leverkusen), ambos laterales zurdos. Dada la imposibilidad de verificar el fundamento de lo expuesto, no queda sino aguardar acontecimientos. Y cabe que en esas se encuentre el Athletic, que ha tanteado al guipuzcoano y le ha abierto sus puertas con una oferta bien detallada.

informe técnico Sobre el papel, la hipotética incorporación de Berchiche generaría un exceso de personal en el lateral izquierdo, algo que sucede en el lateral contrario con Óscar de Marcos, Iñigo Lekue y Capa. No obstante, en dicho supuesto, habría que analizar si Ganea es un candidato firme a desempeñar esa función o una pieza adaptable a otro tipo de tareas y posiciones. Al fin y al cabo, el joven criado en Basauri destaca básicamente por el juego con balón, su influencia en acciones creativas y un espectacular disparo.

En los informes que maneja el club se subraya que Ganea no es desde luego el prototipo de defensa. El marcaje, la disputa o el sentido posicional para blindar el espacio que le corresponde a un lateral al uso, no son precisamente su fuerte. Él mismo admitió ayer que tiene un margen de mejora en estas facetas cuando explicó que ha ejercido de lateral los tres últimos años, pero que previamente se ubicaba en el extremo, en la media punta o de interior. A este respecto, la descripción que de Ganea hizo Urrutia es elocuente, pues destacó su “vivacidad, calidad y aportación ofensiva” y deslizó que facilita “diferentes soluciones”. O sea, que es muy distinto a Balenziaga, en sus orígenes un defensa de corte ofensivo que se recicló en su etapa de cedido en el Valladolid para crecer en labores de contención, que es lo que le ha valido para ser indiscutible en el Athletic.

Secciones