“Todo el equipo hemos estado a la altura”

Pello Guibelalde se despide tras seis años de la presidencia de Adegi con la sensación del “deber cumplido”

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - “Hoy es mi última rueda de prensa como presidente de Adegi”. Pello Guibelalde dedicó con esta ocasión unas palabras de agradecimiento a los medios de comunicación y realizó un pequeño balance de su gestión a lo largo de estos seis últimos años en los que consideró que “no es mérito mío, creo que todo el equipo hemos sabido estar a la altura de las circunstancias”.

El todavía máximo dirigente de Adegi recordó que cuando llegó a la presidencia, un 24 de mayo de 2012, “eran momentos complicados y duros, con una recesión en Europa y España al borde del precipicio”. En este contexto, recordó que “Gipuzkoa no era una isla”.

En esos momentos, en el territorio se vivía un fuerte deterioro del empleo y el PIB volvía a niveles de 2016, entre otras cuestiones que mencionó Guibelalde como factores de dificultad económica.

Contrapuso esta situación con la que se vive en la actualidad, tras sus seis años de presidencia, cuando Adegi prevé un crecimiento de la economía guipuzcoana entre el 2,8% y el 3% y los datos de la EPA sitúan el paro por debajo del 8%. “No me lo atribuyo a mí, yo tengo poco mérito, ha sido todo el equipo”, aseguró Guibelalde.

En su balance aseguró sentirse “afortunado” por “haber aprendido tanto” durante su mandato, en el que señaló que se han sucedido momentos de todo cariz, desde los más duros hasta otros “de confort”. Entre los primeros, mencionó episodios que azotaron la estabilidad económica del territorio.

Se retrotrajo a los primeros años de presidencia en los que se cernía la amenaza del rescate a España o el cierre de Fagor Electrodomésticos para recordar otros sucesos más recientes como el brexit o las complicadas elecciones de España, Francia, Alemania y Austria. La reciente elección de Donald Trump en EEUU, su decisión de imponer aranceles al acero o el procés catalán fueron los últimos episodios nombrados.

No obstante, como conclusión y a título personal, Pello Guibelalde afirmó que abandona la presidencia de Adegi con la sensación del “deber cumplido”, ya que su obligación era “defender los intereses de las empresas de Gipuzkoa y, con ello, el bienestar, la riqueza y el empleo del territorio” y añadió que con los resultados del último informe de Adegi se puede concluir que la situación actual es buena. - M.M.