‘Martes negro’ en la bolsa

Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid, ayer por la mañana. (Foto: Efe)

El crac de la banca por la incertidumbre en Italia y España hunde un 2,49% el Ibex, que suma el 6,1% de caída en una semana La prima de riesgo se duplica en dos semanas y llega a superar los 140 puntos

Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La incertidumbre política provocó ayer un martes negroen los mercados bursátiles y de deuda. El desplome de los bancos hundió el Ibex, el principal indicador de la Bolsa española, que se dejó un 2,49% en su quinta sesión seguida de caídas hasta los 9.521,30 puntos y acumula ya un descenso del 6,1% en una semana tras cerrar en negativo en diez de las doce últimas sesiones. Mientras tanto, la prima de riesgo (el diferencial del bono español a diez años con el alemán) se duplica ya en dos semanas, desde los 70 hasta los 137 puntos, aunque en algún momento llegó a superar los 140 puntos y alcanzar máximos en un año.

El Ibex perdió la barrera de los 9.600 puntos al ceder un 2,49%, su mayor caída desde febrero, por el lastre de la banca y de las plazas europeas, afectadas por la moción de censura al Gobierno de España y por la crisis política en Italia.

El selectivo cerró en 9.521,30 puntos, niveles de principios de abril, tras restar 243,10 unidades, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 5,20%.

Los inversores estuvieron pendientes de los últimos movimientos en España, después de que el PSOE presentara la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, así como de los pasos de Ciudadanos, que ha puesto en duda el futuro de la legislatura.

El escenario político en Italia también ha despertado todas las alarmas de los inversores, que temen que el nuevo gobierno de transición no cuente con el respaldo del Parlamento, lo que llevaría a unas nuevas elecciones que, previsiblemente, beneficiarían al Movimiento Cinco Estrellas y a la Liga Norte.

El propio gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, advirtió de que el país está a “muy pocos pasos” de perder el activo de la confianza, asegurando que cualquier medida que debilite las finanzas públicas podría socavar la confianza y echar por tierra años de reformas económicas.

Estas tensiones afectaron a las bolsas europeas, y Milán caía un 2,65%;Fráncfort, un 1,53%;París un 1,29% y Londres, un 1,26%, mientras el euro registraba su peor nivel desde noviembre de 2017 al situarse en 1,155 dólares.

El BCE ya ha advertido a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal.

En clave estatal, se publicó que el déficit acumulado en los cuatro primeros meses del año por el Estado se situó en 5.928 millones, un 22,2% menos que en el mismo periodo de 2017. Mientras, el precio del barril del crudo Brent, referente en Europa, subió hasta 75,76 dólares, en tanto que el mercado español de renta variable negoció al cierre más de 2.900 millones.

La responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, explicó que el Ibex no consigue cortar la hemorragia de sesiones anteriores y está mucho más cerca de mínimos anuales que de la barrera de los 10.000 puntos.

La más penalizada era la banca ante el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es la entidad española con más exposición a estos. El banco presidido por Josep Oliu registraba una caída del 6,81%, hasta los 1,48 euros por título, seguido de Santander (-5,43%), Bankia (-5,2%), CaixaBank (-4,65%) y BBVA (-4,17%), lo que “deja patente la sensibilidad de la banca a las incertidumbres”, apuntó Torre.

“El Ibex podría caer hasta los 9.200 puntos en las próximas sesiones”, afirmó Joaquín Robles, de XTB. Más optimista era Antonio Zamora, de Macro Yield: “No parece probable que el discurso rupturista en Italia encuentre el suficiente apoyo político, por más que el actual enfrentamiento institucional italiano esté polarizando el debate”.

Desde el Banco Central Europeo ya se ha advertido a Italia de los riesgos: “Cuando en 2012 los mercados financieros atacaron el país se mostró que los mercados pueden ser muy volátiles en sus percepciones y cambiar rápida y abruptamente la estimación de riesgo para un deudor, a veces con consecuencias graves”. - N.G.

la cifra

Pérdidas de los bancos en una semana. Los bancos del Ibex 35 han perdido 20.883 millones de euros de valor en Bolsa desde que el pasado miércoles comenzó el ataque bajista sobre el sector. Los inversores están pasando factura a la banca por la incertidumbre política y en menor medida, por la desaceleración de la economía europea que aleja en el tiempo las expectativas de subidas de tipos de interés y por la debilidad de las divisas latinoamericanas y la turca.

la frase

Secciones