ELA atribuye el preacuerdo en Construcción a la “lucha sostenida”

Delegados de ELA de la Federación de la Construcción de Gipuzkoa ayer en Donostia.

Destaca como avance la obligación de pago directo de la promotora o administración pública

M. Mariscal Javi Colmenero - Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El sindicato ELA, mayoritario en el sector de la construcción de Gipuzkoa con un 60% de representación, calificó ayer el preacuerdo alcanzado con la patronal Adegi como un “logro histórico” y lo atribuyó a la “lucha sostenida en el tiempo” que la central sindical ha desarrollado durante los últimos años.

Los responsables de la Federación de la Construcción de ELA en Gipuzkoa Igor San José y Uribarri Idigoras ofrecieron ayer en Donostia una rueda de prensa para valorar el pacto firmado por la sección de este sector de la patronal, Ascongi, y los sindicatos ELA y UGT, al que previsiblemente se unirá LAB una vez sus servicios jurídicos hayan certificado que su contenido responde a la legalidad.

Los representantes del sindicato abertzale trasladaron la satisfacción que han detectado entre los trabajadores de la construcción de Gipuzkoa al calificar de “bueno” el preacuerdo para renovar el convenio que data de 2009.

Uno de los aspectos que destacaron fue la creación de una comisión que velará por que la empresa principal, la promotora o la administración pública impulsoras de una obra realicen un pago directo a los operarios de subcontratas que no cumplan con lo establecido en el convenio.

Este organismo forma parte de la exigencia sindical de establecer mecanismos que garanticen la aplicación del convenio en una actividad económica en la que la subcontratación es una tónica habitual, por lo que el elevado número de empresas implicadas en una obra dificulta el seguimiento.

Los responsables de ELA citaron otros aspectos ya conocidos, como la subida salarial y la incorporación de los trabajadores de mantenimiento de carreteras a este pacto laboral. Precisamente la prolongada huelga de casi un año que desarrolló este colectivo fue puesta como ejemplo por San José para explicar que la decisión de la patronal ha estado en buena parte fundamentada por “la presión de una huelga que planteamos”.

adegi

Secciones