El besugo y la sidra, la pareja perfecta para este fin de semana

Tolosa une por primera vez los dos productos gastronómicos en torno a un programa festivo

Marta San Sebastián - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

tOLOSA - Desde siempre se ha dicho que Orio es la playa de Tolosa, y es que los lazos entre ambas localidades son históricos. El hermanamiento a través de la gastronomía comenzó hace una década a través de la parrilla;la chuleta viajó a Orio y el besugo a Tolosa. Este año, con el empeño de mantener viva la fiesta e ir introduciendo novedades, el Ayuntamiento ha optado por unir el besugo y la sidra en un único programa del que se podrá disfrutar a lo largo de esta semana.

“Es una oferta muy atractiva que aúna nuestra gastronomía, naturaleza y tradiciones, las líneas estratégicas de Tolosa y la comarca en materia de turismo. La parrilla y Tolosa son inseparables, y eso ha propiciado una estrecha relación con Orio, siendo ambos referentes en el mundo de la parrilla”, explicaba la alcaldesa, Olatz Peon.

Y aunque la temporada de sidrería ha llegado a su fin, todavía hay mucho que disfrutar porque ahora se presenta la sidra embotellada. El año pasado se celebró en Tolosa por primera vez la SagardoFest con muy buena aceptación por parte del público y este año se repetirá en una versión renovada. La responsable de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea reconoció en la presentación que Tolosa y la sidra tienen una relación incuestionable. “La sidra va más allá de los menús de sidrería y queremos mostrar las diferentes formas de ofrecerla y consumirla. En Tolosa lo harán los propios productores y no creo que haya muchos lugares donde se pueda disfrutar así de la sidra”, reconocía Olatz Mitxelena.

La fiesta entorno a la sidra ofrecerá el jueves 31 de mayo una cena-maridaje en la sociedad Txinparta;y el viernes 1 de junio habrá espectáculo callejero de baile Sagartu (19.00, plaza Zaharra) y proyección del documental Sagardoa bidegile (20.00, Topic). Tanto el sábado como el domingo se podrá conocer la historia de las sidrerías en Tolosa con visitas guiadas y en el Zerkausia se acondicionará un txoko durante todo el fin de semana para degustar sidras de Tolosaldea y pintxos. El sábado, además, habrá una degustación con música, a las 19.30.

Y un año más, y ya van diez, el besugo será bienvenido en Tolosa. Jose Migel Zendoia, del asador Katxiña, aseguró que “aunque se diga que el besugo está mermando, yo siempre digo que ni en Orio ni en Tolosa faltará nunca”. De la mano de la sociedad Txinparta, los parrilleros del Katxiña y el Xixario de Orio servirán comida y cena en el Zerkausia el sábado y comida el domingo. Los tiques cuestan 55 euros y para reservar hay que llamar al 943 697 413.