Tarde de teatro, danza, música y mucho arte

el pasado jueves, la cripta de convent garden acogió una nueva jornada labo organizada, una vez más, por node

Un reportaje de Oihana Prado - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

La cita estaba prevista en el Patio, un lugar pintoresco, luminoso, una especie de oasis en plena calle Manterola. La lluvia incesante, sin embargo, hizo cambiar los planes a la organización, de manera que la Cripta se convirtió en el campo base de la octava jornada Labo.

Esta última propuesta del equipo de Node no defraudó al público que, a pesar del mal tiempo, se congregó una vez más en Convent Garden. La obra comenzó a las 20.00 horas, de la mano de Pollo Rosa Produkzioak con la primera pieza de Las amistades de Gertrudis dedicada a Frida Kahlo. Se trata de un espectáculo performativo que aúna teatro, danza y música.

Gertrude Stein fue una mecenas de artistas de principios del siglo XX, y valiéndose de su mirada, el director Iñaki Santos presenta la vida de diferentes personajes que revolucionaron la historia del arte con el fin de acercarnos a ellos de una manera diferente y divertida.

Interpretada por Barbara Rivas, Arantxa Moñux y el propio Iñaki Santos, la obra pertenece al ciclo Las amistades de Gertrudis, una propuesta “diferente y divertida, como una visita guiada a un museo, un cuentacuentos y una performance musical, todo ello en un mismo espectáculo”.

Tras 15 minutos dedicados a la pintora mexicana, Santos propuso a los asistentes adentrarse en el mundo de otros dos artistas clave en la historia del arte: Henry Matisse y Jorge Oteiza. En total, una hora de aproximación al mundo artístico mediante una amena mirada.

intensa trayectoria Node surgió de la mano de Ana Barrantes y Ion Estala, quienes se conocieron en Noventa Grados, donde trabajaron durante más de diez años en el departamento de comunicación, producción y gestión cultural, promoviendo más de 80 eventos: exposiciones individuales, colectivas, internacionales y de diferentes disciplinas artísticas, perfomances, instalaciones, conciertos, presentaciones, talleres y diferentes charlas.

Entre otros, produjeron y dirigieron el festival Dantza Edit, el encuentro de Artes Escénicas de la Parte Vieja de Donostia, así como el proyecto Gorputza: Acciones en el Cuerpo, Espacio y Tiempo.

En el año 2001, Estala estuvo trabajando con una beca-residencia en el Centro de Arte Arteleku para el desarrollo de la plataforma cultural Doleku y, desde 2011 hasta 2016, fue miembro de la compañía de danza y teatro Anakrusa.

La incesante necesidad de crear contenido propio a través de nuevos canales fue lo que les impulsó en el año 2016 a crear Node: “Nos embarcamos llenos de ilusión y vértigo en este maravilloso proyecto con el objetivo de encontrar nuevos canales de acción donde dar salida a todo lo que nuestras cabezas estaban generando”, afirman.

Desde entonces han creado la pieza de teatro contemporánea y audiovisuales Cronopia, su versión corta para calle Cronopia Xpress, y acaban de estrenar una pieza de danza contemporánea de calle en Umore Azoka: TRIA.

Asimismo, se encuentran trabajando en un nuevo proyecto de investigación y creación de una pieza de danza contemporánea llamado Natura, gracias a la ayuda de Sortutakoak 12.

En septiembre de 2017 nacía Labo (Node Lab Garden), Un programa mensual que se desarrolla en Convent Garden donde se presentan propuestas escénicas, experimentales y performativas, así como sus procesos de creación que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y NOTICIAS DE GIPUZKOA, entre otros. La novena jornada Labo se celebrará el 14 de junio de la mano de la coreógrafa Jone San Martín.