El nuevo concurso del ZM permitirá usos comerciales y hosteleros

Los vinilos colocados en los cristales del ZM antes de volver a sacarlo a concurso.

El Consistorio ‘lava la cara’ al local, que pasará otro verano cerrado, antes de volver a licitarlo
Las nuevas condiciones encajan con el proyecto de Quiksilver

Arantzazu Zabaleta Javi Colmenero - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ayuntamiento ha decidido adecentar las instalaciones del antiguo ZM antes de volver a sacarlo a concurso, a la espera de la autorización de Costas para permitir, además de los usos hosteleros habituales en este local, también usos comerciales. Este cambio permitiría encajar en las instalaciones de la playa Zurriola el proyecto de Quiksilver, interesado en contar con una sede de referencia en Donostia. Mientras tanto, sin embargo, las instalaciones permanecerán sin uso por segundo verano consecutivo.

El establecimiento sus puertas a finales de 2016, después de algunos impagos por parte del anterior adjudicatario. El Ayuntamiento decidió entonces sacar a concurso la gestión y explotación del local en mayo del año pasado, pensando, principalmente, en un local hostelero con una oferta de ocio nocturno como el anterior debido a su ubicación, alejado de las viviendas, por lo que no genera problemas de ruidos.

Entre las firmas presentadas, en agosto concedió el contrato a los hosteleros responsables también del bar Garagar. Sin embargo, una vez inspeccionado el local, se dieron cuenta de que su estado era bastante peor de lo previsto y que su puesta a punto iba a requerir casi 300.000 euros, en lugar de los 60.000 previstos, lo que descuadraba las previsiones del hostelero y rompía el equilibrio de la operación. Se anuló la concesión y el Consistorio optó por volver a sacarlo a concurso, eso sí, con un cálculo más realista de las inversiones necesarias para su acondicionamiento. Además, con intención de resultar más atractivo, estos días lo ha sometido a un lavado de cara que incluye la colocación de unos vinilos en los cristales, entre otras actuaciones.

Quiksilver Ya entonces Quiksilver, la firma con sede social en Donibane Lohizune (propiedad de la estadounidense Boardriders, responsable también de marcas como Roxy y DC) y referente en su sector, mostró su interés en el local. La prestigiosa marca tiene intención de abrir una escuela de surf en Donostia que cuente, además, con una gran tienda y un pequeño negocio de hostelería. La empresa busca un local amplio cerca de la playa de la Zurriola y el ZM encaja con sus necesidades. Por eso decidió presentarse al concurso convocado en mayo del año pasado, aunque entonces lo hizo fuera de plazo y su oferta fue rechazada.

Los responsables de la firma especializada se reunieron entonces con el alcalde, Eneko Goia, para presentarle su proyecto, que cuenta también con las olimpiadas de 2024 de París, en las que Biarritz acogería pruebas de surf, que será disciplina olímpica. Su propuesta gustó al Gobierno municipal y dado que había que volver a licitar la gestión del ZM, decidió solicitar a Costas la ampliación de sus posibles usos con intención de hacer hueco a la explotación comercial y de que Quiksilver pueda optar a la gestión del local para ubicar en él su proyecto.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, afirma que cuentan con el visto bueno de Costas, aunque están a la espera de recibir su autorización formal para poder convocar el nuevo concurso que, eso sí, no llegará a tiempo para este verano.

temporada de playas

1 de junio. El viernes se abre la temporada de playas, que implica la puesta en marcha de los servicios habituales (excepto los toldos y sombrillas y el baño asistido, que arrancarán el día 15).

Limpieza. Aunque la limpieza de las playas se realiza todo el año, a partir del viernes el horario cambia y el cribado de la arena se realizará en horario nocturno hasta las 10.00 horas. A partir de esa hora se realiza la limpieza manual, el vaciado de papeleras, barrido del voladizo y accesos a las playas y la limpieza de los gabarrones, que suelen ser ocupados por gaviotas, con la consiguiente suciedad. También hay una barca para la recogida de flotantes. En total, unos 25 operarios conforman la brigada que se ocupa todos los días de la limpieza.

Lavapiés. Este año se colocarán cuatro más: uno en La Concha, otro en Ondarreta y dos en La Zurriola.

Socorristas. Los socorristas de Cruz Roja trabajarán de 10.30 a 19.30 horas hasta el 14 de junio (y entre el 16 y 30 de septiembre) y de 10.00 a 20.00 horas el resto del verano. Habrá 22 socorristas en total: siete en La Concha, seis en Ondarreta y la isla de Santa Clara y nueve en la playa de La Zurriola. También hay tres responsables (uno en cada playa), tres patrones de embarcación y un coordinador general. En total, 29 personas.

Cabinas. Las cabinas, abiertas casi todo el año, amplían horarios: de 9.00 a 20.00 horas (en julio y agosto, hasta las 20.30 horas).

Toldos. Se colocarán el día 15. En total, hay 1.400 toldos, carpas y sombrillas entre las tres playas: 440 en La Concha, 240 en La Zurriola y 424 toldos, 198 sombrillas y 98 carpas en Ondarreta. Hay algunos libres tras el sorteo (92 en La Zurriola y 20 sombrillas, 46 carpas y 155 toldos en Ondarreta) por lo que puede solicitarlas quien quiera a través de la web.

Baño asistido. Del 15 de junio al 31 de agosto en La Concha, de 11.00 a 19.30 horas.

Otros servicios. Durante el verano habrá también servicios como el club Tintín en Ondarreta y La Zurriola, quioscos de helados, cancha de voleibol (La Zurriola), bares o alquiler de piraguas en Ondarreta.

limpieza

Secciones