Suspende una causa de IRPH hasta que Europa resuelva

El juzgado donostiarra aprecia la solicitud de una cliente de un banco para esperar la resolución del TJUE

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia se ha convertido en el primero de Gipuzkoa en suspender un proceso judicial sobre la nulidad del IRPH, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión “prejudicial” que la ha sido planteada por varias instancias españolas para que marque el criterio en esa materia. El juzgado donostiarra aprecia así la solicitud de una clienta de Kutxabank, representada en este caso por los letrados Maite Ortiz y José María Erauskin, en la que se recuerda la reciente admisión a trámite por parte del TJUE de una cuestión “prejudicial” sobre este asunto, que le fue planteada por el Juzgado de Primera Instancia numero 38 de Barcelona y a la que posteriormente se unieron otros jueces de la capital catalana, Mallorca y Vitoria. En opinión del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Donostia, aclara que, “con independencia de que existan pronunciamientos” del Tribunal Supremo “sobre la cláusula litigiosa” del IRPH, el caso planteado ante el TJUE es de “clara conexión” con este caso.

Por este motivo la decisión que finalmente adopte el TJUE resultará vinculante “dada la aplicación de la jurisprudencia comunitaria con preferencia en los países miembros de la Unión Europea” que impide “el dictado de sentencias contradictorias”.

La decisión del TJUE se produjo después de que el pasado noviembre el Tribunal Supremo fallara a favor de los bancos que usaron ese índice, revocando una sentencia de la Audiencia de Araba. - Efe

Secciones