Los jueces y fiscales dan una tregua de tres semanas a Catalá tras la huelga

Las asociaciones ven pasos en el Ministerio de Justicia y prefieren analizar si cumple las promesas de mejoras laborales

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Madrid - Las asociaciones de jueces y de fiscales acordaron ayer dar alrededor de tres semanas de tregua al Ministerio de Justicia para analizar si cumple sus promesas, antes de decidir si continúan con sus movilizaciones y paros en favor de mejoras laborales y más independencia.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, se reunió ayer con representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales que la pasada semana convocaron una huelga inédita en ambas carreras y que en el País Vasco tuvo un seguimiento del 43,5%, es decir, hicieron paro 104 de los 239 jueces y magistrados destinados en esta comunidad.

Catalá confirmó que el próximo 13 de junio se convocará la mesa de retribuciones. Previsiblemente al día siguiente se darán cita las asociaciones para estudiar si hay respuesta a las distintas propuestas del sector -desde mejoras salariales a reformas en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial- o se convocan nuevos paros. El ministro garantizó antes del encuentro que su departamento ha tomado “buena nota” de la huelga y quiere “construir consensos a través del diálogo”.

“Cambio de actitud” Tras la reunión, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, Manuel Almenar, confió en que no sean necesarias nuevas huelgas al constatar “un cambio de actitud” en el ministerio, aunque estarán “vigilantes”. “Hemos visto pasos concretos y hay que ver si se materializan en resultados”, señaló Almenar, que destacó la promesa de Justicia de desbloquear una serie de leyes que podrían dar respuesta a varias de sus reivindicaciones.

Menos optimista se mostró el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, quien señaló que están “hartos de promesas”: “Vamos a darles unos días, pero la idea es que las movilizaciones no se van a desconvocar”.

Desde el Foro Judicial Independiente, su portavoz, Concepción Rodríguez González del Real, recalcó que no suspenderán las protestas mientras no se atienda su “principal reivindicación”: que los doce vocales de procedencia judicial en el CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados y no por el Parlamento.

Tras asegurar que es la única forma de que en el Estado español exista separación de poderes, destacó que Ciudadanos va a presentar una iniciativa en el Congreso con ese objetivo.

Las asociaciones son conscientes de que el clima político, con una moción de censura, puede paralizar los proyectos en marcha, temor que les trasladó Catalá. En un discurso en el Foro Cinco Días, el ministro advirtió a los partidos de que la Justicia no puede vivir pendiente de “cálculos electorales o demoscópicos de corto plazo”. “Somos conscientes de las reformas que necesita la Justicia, muchas de ellas con carácter urgente, y confío en que podamos abordarlo en el corto plazo”, señaló. - Efe