El 63% de los vascos menores de 35 años no ha fumado nunca

A pesar del descenso, todavía hay un 22% de la población vasca que fuma habitualmente. (Foto: Pablo Viñas)

El consumo de tabaco cae un 16% en los últimos 20 años y se sitúa en el 22% de la población
En los últimos cinco años 18.800 personas han acudido a programas de deshabituación

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - Aproximadamente la cuarta parte de los hombres de Euskadi y casi una de cada cinco mujeres fuman tabaco pese a todas las campañas, advertencias y conocimientos sobre sus nefastos efectos en la salud. Con todo, estos datos suponen que el consumo de tabaco en Euskadi se ha reducido en 16 puntos en los últimos 20 años y a finales de 2017 se situaba en el 22% de la población.

Según la Encuesta sobre adicciones. Euskadi 2017, que ayer presentaron el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, los hombres fuman más que las mujeres, en una proporción del 25,6% frente al 18,6%, y destaca el porcentaje de jóvenes entre 15 y 34 años que nunca han fumado, que llega al 63% en esa franja de edad.

Los datos sobre consumo de tabaco en Euskadi se desprenden de la encuesta sobre adicciones llevada a cabo por el Departamento de Salud en el último trimestre del año pasado y que apunta también que el 61% de los fumadores consume menos de diez cigarrillos al día, 10 puntos más que hace diez años. El 32,9% consume de once a 20 unidades y el 5,2% más de 20.

Jon Darpón destacó que la principal conclusión que se extrae de la encuesta es que el consumo de tabaco ha disminuido de forma relevante en los últimos años y que quienes consumen tabaco fuman menos cigarrillos. Desde 2002 se observa una progresiva reducción de las personas fumadoras, pero a partir de 2010 el descenso ha sido notablemente mayor. Si en 1992 el 38,8% de las personas fumaba, en 2008 la tasa de fumadores habituales ya era del 30,5%, cifra que ha caído hasta el 22,1% en la encuesta de 2017.

Junto a la caída en la tasa de fumadores y el número de cigarros diarios de los que sí fuman, se detecta un aumento en el número de personas que nunca ha fumado y que llega al 48,8% (frente al 45,6% de 2012). En ese porcentaje hay más mujeres que hombres. Por edades, destaca la proporción de jóvenes entre 15 y 34 años que nunca ha fumado, que es del 63,1%, mientras que en la población entre 35 y 74 años es el 44,3%.

Consumo ocasional El consumo ocasional de tabaco se sitúa en el 2,6%. Entre las personas más jóvenes, de 15 a 34 años, este porcentaje asciende hasta el 4,3%, casi el doble que entre las personas de 35 a 74 años, donde es del 2,5%.

Otro dato recogido en la encuesta es el referente al abandono del consumo de tabaco por parte de personas que han fumado, que ha aumentado hasta el 26,5%, porcentaje que va ascendiendo en los últimos años y que en 2012 era del 23,2%. Entre los que consumen tabaco a diario, el 72% no ha intentado dejar de fumar y a un 60% de ellos les gustaría hacerlo.

En cuanto al tipo de tabaco consumido, los cigarrillos de paquete siguen siendo los más habituales. Así, el 72% solo fuma esta clase de tabaco, el 14,2% solo fuma cigarros de liar, y por primera vez se recoge en la encuesta el consumo electrónico, que es del 6%.

En cuanto a la deshabituación, Darpón destacó ayer que se ha “consolidado” la oferta para las personas fumadoras, y recordó que Osakide-tza ofrece programas de deshabituación grupal e individual, en todos los centros de salud, y cuenta también con un teléfono gratuito -el 94 400 75 73- de información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco.

En los últimos cinco años han participado en los programas de deshabituación tabáquica de del Departamento vasco de Salud un total de 18.789 personas. Las mujeres, a pesar de que tienen una prevalencia de consumo de tabaco menor, participan más que los hombres en estas terapias. Así, en 2017, tomaron parte 1.619 mujeres y 1.361 hombres.

El consejero de Salud explicó que una de las partes importantes de las intervenciones contra el consumo de tabaco se ha centrado en los jóvenes y adolescentes, a través de programas de concienciación, como Kerik gabeko gazteak, una nueva iniciativa iniciada este curso escolar y que sustituye a Clases sin humo.

Campaña escolar Este año, un total de 7.282 jóvenes de 1º y 2º de la ESO de 70 centros escolares vascos han participado en Kerik gabeko gazteak, lo que supone 1.000 alumnos más que el año pasado. Concretamente, se ha trabajado en estrategias para que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco, a través de nuevas unidades didácticas que abarcan aspectos como la composición del tabaco, la perspectiva de género, las estrategias de la industria tabacalera, así como las ventajas de no fumar.

Darpón agradeció “el trabajo, la implicación y esfuerzo de los profesionales del Departamento de Salud, de Osakidetza, y de todos los que trabajan en el ámbito de la lucha contra el tabaco en Euskadi, por su labor y los buenos resultados que se están consiguiendo”. “Aun así tenemos que continuar trabajando para seguir reduciendo el consumo de tabaco y conseguir una sociedad más saludable, porque el tabaco sigue siendo uno de los problemas más graves en el ámbito de la salud pública. Sabemos que el tabaco tiene relación con la muerte de dos de cada tres fumadores”, advirtió.

El consejero de Salud concluyó invitando a toda la sociedad vasca a que participe en las distintas iniciativas que se van a desarrollar a lo largo de estos días en torno al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este jueves, y la Semana sin Humo. - N.G./E.P.

Secciones