“Donostia ha sabido aprovechar la cumbre mundial del Turismo”

Alfredo Retortillo.

Retortillo dice que la cumbre de turismo ha sido un éxito y califica las pintadas de Bilbao de “anécdota”

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, considera que la aparición en Bilbao de pintadas contra el turismo es un hecho “anecdótico”, pero advirtió de que “una cosa es abrir un debate sobre el modelo turístico y otra muy distinta expresar reacciones de rechazo”. “Me parece meramente anecdótico, aunque obviamente no me gusta”, aseguró el consejero en una rueda de prensa en Donostia, en la que hizo balance de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada la semana pasada en la capital guipuzcoana.

Señaló que estas pintadas, con consignas como “tourist go home”, son una anécdota con respecto a esta cumbre y a otros eventos que atraen turistas a Euskadi “a lo largo del año”.

Retortillo aseguró que la reunión de la OMT “ha sido un éxito desde todos los puntos de vista”, “con plena satisfacción” de quienes han participado en el encuentro.

“La reunión era una oportunidad que San Sebastián ha sabido aprovechar, una oportunidad en clave de internacionalización y también una oportunidad para situar a la ciudad en las claves de la política turística desarrollada por la OMT, que es la primera organización preocupada por la gestión pública del turismo”, destacó.

Este foro, al que asistieron representantes de medio centenar de países, sirvió también a Donostia para “continuar en una apuesta decidida por mostrarse como una ciudad de excelencia”. “El propio secretario general de la OMT (Zurab Pololikashvili) alabó la calidad de la oferta turística de la capital guipuzcoana y señaló que la ciudad era un modelo turístico a imitar”, indicó. Añadió que este encuentro, “más cuantitativo que cualitativo”, era también “un reto” para su departamento, que “ha salido bien” porque se consiguió que se organizara en Euskadi y se logró que “los recursos congresuales respondieran con creces a lo que demandaba el desarrollo de esta reunión”.

Subrayó, además, lo que suponía como “responsabilidad de país”, ya que “no solo mostraba San Sebastián, sino al conjunto de Euskadi”, como “un entorno capaz de albergar este tipo de citas, más allá de la temática estrictamente turística”. “Los tres elementos -la oportunidad para la ciudad, el reto para el departamento y para otros agentes de Euskadi y la responsabilidad de país- se han cubierto con creces. La reunión ha sido un éxito. Todas las reacciones que he recibido por parte de la OMT, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y varias delegaciones que han acudido a la reunión han sido positivas”, subrayó. - Efe

Secciones