Deusto tendrá un grado de Medicina

Siete hospitales y clínicas, como Quirón, Mutualia o
La Asunción de Tolosa, serán las unidades docentes

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

bilbao - La Universidad de Deusto espera poner en marcha un grado de Medicina dentro de dos cursos con 80 plazas. Hoy arranca en el Consejo de Dirección de la universidad el proceso administrativo para lograr la autorización de una titulación con la que se espera responder a la necesidad de personal sanitario. “Si hay necesidad, si hay demanda, si hay profesionales dispuestos, si hay conocimientos, si hay innovación, si hay instalaciones..., ¿por qué no?”. Así presentaba ayer el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, un título alrededor del cual se ha venido especulando mucho los últimos años.

Finalmente, Deusto no levantará una nueva facultad ya que, como indicó Guibert, la universidad cuenta con aulas en el propio campus bilbaino. El alumnado realizará desde primero las prácticas preclínicas a caballo entre los laboratorios de DeustoBio y la futura ampliación de la clínica IMQ de Zorrotzaurre, que acogerá una sala de simulación donde se trabajará con cadáveres, robots y con actores que harán de enfermos. Por el momento, la institución ha recibido el currículum de 200 profesionales de la sanidad y científicos.

El nuevo grado aplicará el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un método de enseñanza centrado en que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Para ello se trabajará en grupos reducidos de unas diez personas para abordar casos bajo la supervisión de un tutor.

En paralelo, la universidad lleva algún tiempo negociando con varios hospitales para que los estudiantes puedan realizar las prácticas clínicas curriculares que se imparten entre tercero y sexto de carrera. Al margen del IMQ de Zorrotzaurre, Deusto ha cerrado convenios de colaboración con el Hospital Quirón;San Juan de Dios;Cruz Roja;La Asunción en Tolosa;Vithas San José en Gasteiz y Mutualia. La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Deusto, Elena Auzmendi, aclaró que la intención de Deusto es sumar a esa lista los hospitales públicos vascos.

La decisión de no ampliar más el número de plazas se debe a la falta de recursos. Para aumentar a las 350 plazas, la Facultad debería incorporar más profesores y más médicos docentes e incluir como centro formador al Hospital de Galdakao. - Idoia Alonso

Secciones