Adjudican el proyecto de redacción de la estación de Ezkio de la ‘Y’ vasca

Zona donde se ubicará la estación de Ezkio.

Costará 108.000 euros, lo hará Typsa y tendrá un plazo de seis meses

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos de las estaciones ferroviarias de Ezkio, para el tren de alta velocidad, y la de cercanías de Astigarraga, la primera por un total de 108.000 euros y la segunda por 123.500. Según informaron ETS y el Gobierno Vasco en un comunicado, la ingeniería Typsa se encargará de la redacción del proyecto para la terminal de Ezkio de la Y vasca en un plazo de seis meses, mientras que la UTE formada por las ingenierías Fulcrum y Anta realizarán el de la estación de cercanías de Astigarraga en el plazo de ejecución de un año.

El edificio que albergará la estación de Ezkio debe estar integrado en la estructura general del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes previsto para ese lugar. Además, la nueva terminal para viajeros contará con un vestíbulo principal, en el que se incluirán locales técnicos y de explotación, desde donde se dará acceso a los andenes ya ejecutados dentro de la obra del tramo Ezkio-Itsaso/Ezkio-Itsaso, de 410 metros de largo y una anchura de 5 metros.

El estudio debe definir también la urbanización del entorno y los accesos a la futura estación, incluido el que irá desde la carretera GI-3351, que une Zumarraga con Ezkio, así como el acondicionamiento de una explanada para el estacionamiento de autobuses, taxis y vehículos particulares.

“La importancia de la estación de Ezkio, además de por el servicio que ofrecerá a los viajeros, reside en las posibilidades logísticas que incluirá desde el punto de vista ferroviario”, destaca la nota de ETS, que recuerda que la terminal dispondrá de un espacio ferroviario “más amplio y extenso donde los trenes podrán maniobrar o estacionar, además de simplemente circular en vía doble”.

En la misma mesa de contratación, el gestor ferroviario vasco ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la estación de cercanías de Astigarraga, que forma parte de la línea convencional Madrid-Irun y está situada entre la de Hernani y la donostiarra de Martutene, en un punto intermedio bastante alejado de ambas.

El edificio de la estación estará elevado sobre las vías y solo se podrá acceder a ella a pie, a través de un recorrido de paseo con pasarelas relativamente largas, ya que por el lado este, en el término municipal de Astigarraga, tienen que salvar las vías y el río Urumea, mientras que por el oeste, en Donostia, también tiene que superar las vías.

El proyecto constructivo deberá definir el vestíbulo y distribución de la estación de viajeros, así como el acceso a los andenes laterales previstos. Para ello, según el Ejecutivo, se deberán tener en cuenta los condicionantes del entorno, como la inserción de la línea de alta velocidad correspondiente al tramo Hernani-Astigarraga que circulará en paralelo a la actual red convencional. - Efe/N.G.

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