Los documentos de ETA permiten esclarecer un atentado

Florencio Domínguez, Director del Centro Memorial de Víctimas

Florencio Domínguez, director del Memorial de Víctimas del Terrorismo, apunta a resolver un caso, aunque no da pistas

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo (CMVT), Florencio Domínguez, aseguró ayer que la documentación incautada a ETA entregada a España por las autoridades francesas “ha permitido esclarecer un asesinato” de la banda terrorista del que no se conocía su autoría. Con los “primeros análisis” que se han llevado a cabo se ha encontrado documentación que “permitirá identificar a los autores”, señaló Domínguez, si bien no ofreció más detalles durante su intervención en un seminario sobre lucha contra el terrorismo celebrado en Donostia.

La jornada estaba organizada con el objetivo de recordar al guardia civil José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, cuando se cumplen 50 años de su asesinato el 7 de junio de 1968, así como para homenajear al conjunto de víctimas y “poner en valor” el esfuerzo y sacrificio realizado por la sociedad española y el Estado de Derecho” en la lucha contra el terrorismo.

En el seminario participó el teniente general de la Guardia Civil Laurentino Ceña, quién remarcó que continuarán “poniendo a los delincuentes en manos de la justicia” para que los terroristas “respondan” de sus acciones y ello “contribuya a reparar y resarcir a las víctimas”. El general de división Pablo Salas, por su parte, explicó que “desde hace dos semanas” trabajan en el material, integrado por 7.250 objetos y documentos incautados a ETA entre 1999 y 2014 que fueron entregados a España por el Gobierno de Francia. “Hay esperanzas” de que sirva para ayudar en algunos de los casos que están pendientes de esclarecer, señaló Salas, quien indicó que esa es “una de las prioridades” del cuerpo. - Efe

Secciones