Crisis política tras la ‘Gürtel’

El PNV espera a conocer el modelo territorial de Sánchez

El diputado del PNV Aitor Esteban y el del PDeCAT Carles Campuzano, ayer en el Congreso.

EH Bildu no desvela su posición porque hasta el jueves “seguro que hay movimiento”

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Donostia - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, evitó ayer confirmar si apoyarán la moción de censura del PSOE, y recordó que quienes proponen son los socialistas y tendrán primero que explicar qué “quieren hacer”, “con qué mayorías” quieren hacerlo y qué ideas tienen para Euskadi y Catalunya. En declaraciones en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, el portavoz jeltzale explicó que hay muchas “incógnitas” sobre la moción de censura que se tienen que despejar, y que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aún no ha explicado “cuándo quiere disolver” las Cámaras, “qué quiere arreglar” y “con quién lo quiere arreglar”. Asimismo, Esteban hizo hincapié en la importancia de las “ideas” que tenga Sánchez para Euskadi y para “la situación tan compleja en Catalunya”.

Por otro lado, fuentes del PNV denunciaron ayer la “cobardía política” de EH Bildu, que criticó a los jeltzales por su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin tener en cuenta que Rajoy aplicó el artículo 155 en Catalunya, y ahora la coalición soberanista se plantea votar a favor de Pedro Sánchez, cuando el PSOE y su secretario general no han dudado en ofrecer todo su apoyo a la actuación del Gobierno español en Catalunya. Asimismo, desde Sabin Etxea recuerdan las críticas recibidas por parte de EH Bildu por el acuerdo de gobierno con el PSE en la Cámara de Gasteiz, y ahora ellos se plantean dar su apoyo a los socialistas en Madrid.

Por otro lado, esas mismas fuentes jeltzales consideran que es muy fácil ponerse dignos cuando -como en el caso de Bildu en el Congreso- “solo cuenta con dos diputados por lo que su importancia numérica y política es residual”.

Posición de EH Bildu En este contexto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que les gustaría “desalojar al PP” del Gobierno español, pero que Pedro Sánchez “no supone una alternativa democratizadora, sino “la punta del iceberg de la decadencia”. Además, aseguró que “están desestabilizando el Estado para que la estabilización venga de la mano de un Gobierno más autoritario todavía”.

Otegi anunció que han tomado una decisión sobre cuál podrá ser su posición sobre la censura, pero no la harán pública, a la espera del “curso de los acontecimientos”, desde el convencimiento de que hasta el jueves “las cosas se van a mover” ante las “muchas presiones” que hay y la situación “tan inestable” existente, que “puede variar a 24 o 48 horas”. Según Otegi, lo que ocurre en el Estado español “no se puede entender sin entender que hay una crisis de Estado” y que este está instalado en un modelo “de contrarreforma y autoritario”. - N.G.

“Malestar” de JxCat. Los 34 diputados de JxCat en el Parlament de Catalunya, entre los que se encuentra el president cesado, Carles Puigdemont, remitieron a mediados de enero una carta al EBB en la que, según publicó ayer Naiz, mostraron su “profunda sorpresa y malestar” por la actitud del PNV ante Catalunya. Esta carta fue remitida después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, expresara a finales de diciembre en Radio Euskadi que no contemplaba la posibilidad de dirigir un país “desde la acción telemática, vía Internet” , como se encuentra desde finales de octubre Puigdemont.

Secciones