La historia de Vasconia, en un diccionario de cuatro tomos

El primero abarcará desde la Historia Antigua hasta la Edad Moderna

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Fundación Iura Vasconiae, en colaboración con Petronor, publicará un diccionario de cuatro tomos dedicado a la historia vasca que recogerá las aportaciones de historiadores, pensadores políticos y juristas de todos los territorios a ambos lados del Bidasoa desde la Antigüedad hasta la actualidad.

La obra, que tendrá versiones en euskera, castellano e inglés y cuyo primer volumen se elaborará y editará este año, forma parte de un proyecto de cuatro años de duración que fue presentado ayer en la sede de la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia (Fedhav) Iura Vasconiae, en Donostia.

Su presidente, Gregorio Monreal, y el de Petronor, Emiliano López Atxurra, firmaron previamente el convenio por el que la compañía petrolera vasca aportará 38.000 euros para financiar la primera parte de la iniciativa, cuyo presupuesto total ronda los 160.000 euros y en la que también participa el Gobierno Vasco.

López de Atxurra emarcó la ayuda de Petronor en la conmemoración del 50 aniversario de la compañía y en su apuesta por promover la cultura vasca, y afirmó que la publicación ofrecerá, tanto a especialistas como a la ciudadanía en general, “una herramienta historiográfica sólida” y “con rigor académico”, a su juicio, “necesaria para conquistar el futuro”.

El diccionario, que se prevé concluir en 2022, recogerá “las voces de todos los historiadores, politólogos y juristas que han dejado doctrina escrita” de forma cronológica, desde la Antigüedad hasta la época actual, indicó el director de la obra, Roldán Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Este explicó que se trata de “un corpus doctrinal sobre Vasconia en todas sus épocas”, con autores de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra y los territorios de Iparralde de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.

También participarán expertos de la Universidad de Reno, en Nevada (EEUU), que se encargarán además de la versión inglesa.

Jimeno precisó que el primer volumen del diccionario especializado abarcará desde la Historia Antigua a la Edad Moderna, con entradas sobre “los primeros autores que hablaron de Vasconia”, testimonios grecorromanos, visigodos y del periodo medieval hasta la Edad Moderna.

El segundo volumen llegará hasta 1876, el segundo hasta la Guerra Civil y el cuarto y último hasta la actualidad. - Efe