El viaje a la histórica reunión pasa por Pekín

El jefe de Gabinete de Kim Jong-un hizo ayer una escala en la capital china de camino a Singapur

Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Seúl - La agencia surcoreana Yonhap informó ayer, citando fuentes diplomáticas, que Kim Chang-son, considerado el jefe de Gabinete de Kim Jong-un, hizo ayer escala en Pekín antes de poner rumbo a Singapur.

Está previsto que lidere la representación norcoreana que se reunirá a partir de hoy con una delegación de EEUU encabezada por Joe Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca para operaciones, para tratar la seguridad y la logística en torno a la cumbre.

En esta visible mejora en los pronósticos sobre la celebración de la cumbre en la fecha prevista ha sido capital la reunión que celebraron el pasado sábado, en secreto y por sorpresa, el propio Kim Jong-un y Moon Jae-in, cuyo trabajo de mediación entre Pyongyang y Washington está resultando indispensable.

Para mantener esa dinámica positiva con el Norte, Moon ordenó ayer a sus asesores que activen todos los mecanismos para permitir que él y Kim puedan reunirse sin grandes preparativos previos siempre que sea necesario.

De hecho, el propio Moon podría viajar a Singapur en junio para celebrar una cumbre trilateral con Kim y con el presidente Trump, admitió ayer la oficina presidencial surcoreana, al añadir que la decisión dependerá de las actuales conversaciones que mantienen las delegaciones comandadas por Sung Kim y Choe Son-hui.

En caso de producirse, la cumbre trilateral podría girar en torno a las mencionadas medidas para garantizar la seguridad del régimen y la posible firma de un tratado de paz multilateral que ponga fin al estado de guerra en la península. - Efe